La Justicia derivó al INISA a dos de los tres jóvenes que participaron en Rocha en el robo y asesinato de Luis Raúl De los Santos, un hombre de 81 años que era muy querido en su barrio por colaborar con los vecinos y en especial por invertir parte de su jubilación en comprar alimentos y bebidas para los jóvenes. El tercer implicado en el caso no ingresó a la casa de la víctima, por lo que no participó directamente en los delitos. De Los Santos era jubilado de Bombero y padre de tres policías.
Unos 240 pesos. Esa fue la cifra que los menores robaron de la casa de De los Santos. El cambio de un billete de 500 con el que el anciano había comprado recientemente alfajores y bebidas para convidar a los niños del barrio, según informó Telemundo.
El hombre, a quien le decían “Cacho”, fue encontrado muerto sobre su propia cama en la noche del pasado jueves. Estaba acostado boca arriba con las manos atadas y había sido estrangulado con una corbata. Fueron los vecinos los que alertaron a uno de sus hijos porque ya era muy tarde y Cacho tenía la puerta abierta.
En el lugar trabajaron efectivos de la Policía Científica de Montevideo y de Rocha, quienes lograron levantar huellas del envoltorio de un alfajor que el homicida comió en la escena del crimen. En menos de 24 horas las primeras detenciones dieron sus resultados.
Se trataba de tres menores de edad, dos de quince años y uno de diecisiete. Al verse acorralado uno de ellos se derrumbó y contó que conocía al hombre de chico porque era su vecino. Pensaron que la víctima podía tener algo más de dinero guardado y por eso decidieron entrar a la casa. Fue por eso que dos ingresaron y otro quedó afuera. Una vez dentro de la casa exigieron el dinero al hombre y como los reconoció, uno de ellos lo ató y el otro lo mató. Luego se dieron a la fuga con los $240.
La justicia de Rocha inició proceso infraccionario por homicidio especialmente agravado a los dos menores que participaron directamente en el robo y muerte del octagenario y dejó en libertad al tercero. Ninguno de los dos menores detenidos por el homicidio tenía antecedentes penales. Dos de ellos eran estudiantes liceales y el más grande se dedicaba a jugar al fútbol.
Los dos infractores procesados fueron trasladados a un hogar de máxima seguridad del INAU en la capital del país. En tanto, la Justicia obligó al tercer implicado a que se fuera del barrio.
FOTO: Captura Telemundo