El fiscal Pablo Rivas pidió el procesamiento con prisión del general retirado Raúl Mermot, por sus declaraciones realizadas durante el acto del Día de los Caídos. Para Rivas sus dichos son considerados “apología a la tortura”, además de una justificación de la dictadura. Por eso solicitó la pena de 24 mese de prisión. Ahora la jueza Blanca Riero deberá tomar una decisión sobre ese pedido. Habrá una nueva audiencia este viernes.

Durante aquel acto, entre otras cosas, Mermot dijo: “Evidentemente hubo excesos, pero en lo personal jamás estuve en una sesión de tortura a nadie. No confundir tortura con apremio físico. Se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar, pero eso es apremio físico”.

La denuncia la realizó Luis Puig, diputado por el PVP, y Sandro Soba, hijo del detenido desaparecido Adalberto Soba. Lo acusaron de apología a la tortura y de amenazas a la Justicia, ya que Mermot cuestionó el reciente procesamiento con prisión del militar Artigas Álvarez por torturas: es “muy sintomático” que se procese con prisión a un hombre al “que le cupo sólo la actuación de juez sumariante durante un interrogatorio”, dijo y agregó que la Justicia lo procesó por complicidad “infamemente”. “Tendrá que verse la forma de que esto no siga siendo así”, amenazó.

Sin embargo, el fiscal Rivas pidió su procesamiento por apología y no por la amenaza.

mermot_fiscal

 

FOTO: Captura Telemundo