La ciudad de Suwon, situada al sur de Seúl, fue en su día la sede del gobierno provincial durante la dinastía Joseon. Desde que el rey Jeongjo encargó la construcción de la fortaleza de Hwaseong hace 200 años, Suwon no ha perdido su condición de centro de transportes y de cultura. Bienes culturales como Hwaseong, la muralla declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que rodea la ciudad, coexisten con diez parques modernos en una perfecta armonía entre pasado y presente.

En el centro de Hwaseong se yergue la mayor haenggung (residencia temporal de un rey) del país. Los turistas pueden admirar todo el complejo amurallado desde el tren de Hwaseong, moldeado a semejanza del palanquín del rey, que efectúa un recorrido de 30 minutos por el recinto, o probar el tiro con arco Gukgung tradicional. La ciudad fortaleza es famosa por el galbi, el plato típico coreano consistente en costillas de ternera adobadas y asadas en las brasas. El galbi de Suwon tiene incluso su propio nombre, wanggalbi, por sus abundantes raciones.

Para una experiencia más moderna, visite la calle Na Hyeseok, que lleva el nombre del famoso artista y escritor, y explore sus diversas exposiciones culturales y su vibrante vida nocturna. También puede imitar a los 1,2 millones de residentes de Suwon y relajarse en los diez parques oficiales dispersos por toda la urbe. También encontrarán la calle Park Jisung, bautizada así en honor del famoso futbolista nacido en la ciudad, y el Estadio de la Copa Mundial de Suwon, que contiene un museo dedicado a este antiguo ídolo de la República de Corea.

Fútbol

Suwon ha albergado con éxito partidos de tres competiciones oficiales de la FIFA: la Copa FIFA Confederaciones 2001, la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™ y la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2007. En 2007, la selección nacional sub-17 de la República de Corea jugó sus dos primeros partidos en el Complejo Deportivo de Suwon, pero lamentablemente sufrió dos derrotas consecutivas y no logró clasificarse para octavos de final.

Entre los clubes de fútbol de la región se encuentran el Suwon Samsung Bluewings, miembro de la K League desde 1996, y el Suwon FC, ascendido a primera esta temporada. El choque entre estos dos equipos del 14 de mayo de este año se convirtió en el primer derbi regional de la historia del fútbol profesional coreano. El conjunto local, el Suwon Bluewings, resultó victorioso con un resultado de 2-1, gracias a un agónico gol de Yeom Kihun.

En 2008, Suwon vio nacer su primer club profesional de fútbol femenino. El Black Roses ingresó en la WK League (el sexto equipo participante en esta liga) y alzó el título en 2010. Tras conquistar una serie de trofeos en grandes competiciones, el club se ha afianzado como una potencia del fútbol femenino coreano.

Este es el Estadio de la Copa Mundial de Suwon

Terminado de construir en 2001, el estadio de la Copa Mundial de Suwon se halla a unos cuatro kilómetros al norte del centro de Suwon. Tras su construcción albergó partidos de la Copa FIFA Confederaciones 2001 y, al año siguiente, de la Copa Mundial de la FIFA™. El recinto, que posee un aforo de 42.655 localidades, recibe el sobrenombre de “Gran pájaro” por el enorme techo en forma de ala que cubre la tribuna occidental. Actualmente, el Suwon Samsung Bluewings FC, de la K League, juega en él como local.

 

(Fuente y foto: FIFA)