El Gobierno definió algunas medidas para la lechería, como la rebaja de la tarifa diferencial de UTE, la postergación en un año de los pagos de préstamos tomado por los productores y que vencen en 2017 y el análisis de un posible reperfilamiento de la deuda que involucra a 1044 productores, explicó el prosecretario Juan Andrés Roballo, tras reunirse con la gremial. Se financiará a la industria por 20 millones de dólares.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Bench, y el presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo Izaguirre, se reunieron este viernes 19 en Torre Ejecutiva con representantes de gremiales lecheras.

Luego del encuentro, Roballo detalló que hay una valoración muy positiva por parte del Gobierno de este trabajo en conjunto. Recordó que, tras el planteo por parte de los productores de leche en el Consejo de Ministros realizado en Florida, el presidente de la República se comprometió especialmente a un esquema de trabajo más definido.

Roballo detalló las medidas que impulsará el Poder Ejecutivo para amortiguar la situación que están sufriendo especialmente los productores pequeños. Detalló que se rebajará la tarifa diferencial de UTE en un 15 % por tres meses. En segundo lugar, indicó que se diferirá en un año, sin baja de categoría, los pagos de créditos que vencen en lo que 2017; lo cual, sostuvo, «dará un oxígeno muy importante”.  Finalmente, agregó que se analizará caso a caso un posible reperfilamiento de la deuda de los productores, en particular con el Banco República.

Por otra parte, se promoverán líneas de financiamiento a la industria por 20 millones de dólares, monto que permitirá que los productores accedan a herramientas para aumentar su producción.

Roballo agregó que otras medidas implicarán aspectos estructurales de fondo, como es el caso de los problemas de productividad. En este tema, el Ministerio de Trabajo realizó un esquema con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para otorgar fondos por más de 2 millones de dólares.

Este mecanismo fue generado con dos objetivos: facilitar créditos para que pequeños productores puedan comprar insumos y  maquinaria; capacitar a los productores y sus familias para que incrementen su productividad a los efectos de que la remisión de litro de leche por hectárea sea redituable y les permita a las familias pensar en un proyecto de vida en el campo y en esta actividad. “Hay que destacar que  la respuesta que brinda el presidente Vázquez a pocos días del compromiso asumido en el Consejo de Ministros”, aseguró Roballo.

El presidente de gremial lechera Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, resaltó: «La reunión fue muy importante, nos permitió conversar directamente con el Poder Ejecutivo y reiterar los planteos del sector lechero».  Puntualizó que el paquete de medidas beneficiará a más de 2.000 productores.