El presidente Tabaré Vázquez encabezará hoy desde las 10 de la mañana un Consejo de Ministros especial en la residencia de Suárez, para definir las pautas para el proyecto de Rendición de Cuentas, que debe ser entregado al Parlamento antes del 30 de junio. Las pautas serán dadas a conocer hoy en la reunión por el ministro de Economía, Danilo Astori.

Según da cuenta El País, la reunión de este martes será para analizar en términos generales las características que tendrá el proyecto de ley de Rendición. No será una discusión, sino que los ministros recibirán las líneas de trabajo que presentará Vázquez.

Una fuente técnica que trabajará en el diseño del Presupuesto explicó al matutino que la idea del Ministerio de Economía no pasa por nuevos instrumentos tributarios, ni modificaciones a los ya existentes. La clave pasará por un estricto control en el reparto de recursos, dijo. A su vez como alternativa para redireccionar fondos se buscarán los lugares de la Administración Central donde haya presupuesto no ejecutado.

Vázquez deberá lidiar con sectores dentro del Frente Amplio que proponen cambios más radicales. El Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista, el Partido Comunista y el grupo IR promoverán aumentar el impuesto al Patrimonio al agro y cambios en la ley de inversiones.

En la cadena nacional del pasado 1° de mayo, Vázquez se refirió a la Rendición de Cuentas: «Nuestro primer desafío para este año será la sanción de la ley de Rendición de Cuentas», afirmó y resaltó la importancia de ese proyecto de ley. Es importante «expresar nuestra confianza en que su tratamiento en el Parlamento será serio y responsable», acotó.