Gracias a un acuerdo entre la Secretaría Nacional del Deporte, Inefop, UTU y ONFI, se realizarán cursos de arbitraje para mujeres en el ámbito del fútbol infantil. Las clases serán gratuitas; en esta primera instancia se dictarán en los departamentos de Canelones y Paysandú. Según el titular de la dependencia estatal, Fernando Cáceres, la formación genera igualdad, así como posibilidades de acceso a recursos económicos.

Cáceres destacó la importancia del acuerdo y sostuvo: “El fútbol infantil uruguayo se sostiene gracias al trabajo cotidiano de miles de mujeres en todo el país”. «Esas mujeres no ocupan luego cargos de representación ni decisión, que parecen reservados para los hombres», agregó. Al día de hoy, solo 12 son árbitras y cuatro presidentas, en más de 600 instituciones de fútbol infantil.

“Apostamos a revertir esta situación y abrir un espacio para una función distinta, donde además las mujeres tengan la oportunidad de generar sus propios recursos económicos”, subrayó.

En esta oportunidad, se dictarán dos cursos orientados a mujeres, uno de arbitraje y otro de organización de centros vinculados a la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI). Los talleres son gratuitos y podrán inscribirse mayores de 18 años con primaria completa. En una primera instancia, tendrán lugar en los departamentos de Canelones y Paysandú.

De 246.000 deportistas registrados en la Secretaría Nacional del Deporte, solo un 6.7 % son mujeres, recordó Cáceres.  “El deporte ha sido esquivo a la apertura de espacios para la mujer. Es una realidad inaceptable, que debemos superar, y que nos exige recorrer un cambio de mayor compromiso”, concluyó.

El lanzamiento se llevó a cabo este jueves en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, con la presencia de la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes;  la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo de Uruguay (CETP-UTU), Nilsa Pérez; y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra.