El pasado martes 23 de mayo, en ocasión del partido disputado entre el Club Nacional de Football y el Club Atlético Lanús por la Copa Bridgestone Libertadores, en la Tribuna Abdón Porte parciales tricolores desplegaron una bandera del Club Atlético Peñarol.

La imagen fue captada por las cámaras de seguridad y de televisión mereciendo la investigación policial ante lo que se consideró un acto de provocación innecesario que contraviene las medidas que vienen aplicándose para la erradicación de la violencia de los escenarios deportivos.

La investigación quedó a cargo de la la DGIIP quienes iniciaron su trabajo llegando a obtener información sobre el autor del despliegue de dicha bandera, parcial del Club Nacional de Football y poseedor de antecedentes penales.

De estas actuaciones se dio cuenta al Juzgado Letrado en lo Penal de 10º turno, quien dispuso el allanamiento de la finca donde vive el detenido, donde se incautaron un total de 33 banderas del Club Atlético Peñarol. La magistrado actuante -Dra. nchez- dispuso la conducción del mismo para ser indagado en la sede judicial.

La bandera desplegada en el partido entre Nacional y Lanús, fue una de las 33 incautadas en el día de hoy por la Policía.

El detenido declaro en el Juzgado afirmando que habían banderas de Peñarol en el subsuelo de la sede de Nacional, y que luego de los episodios que culminaron con muerte en Santa Lucía, varios dirigentes exigieron que las sacaran de allí. Hay otras dos personas detenidas para ser indagadas. Mañana volverá a declarar ante la Justicia este integrante de la seguridad tricolor que según se afirma tiene antecedentes penales. Hoy declaró el Presidente de Nacional Jose Luis Rodriguez quien desmintió que hayan habido banderas de la entidad en la sede.

Telemundo dialogó con el Dr. Victor Della Valle, presidente de la Comisión de Seguridad del Club Nacional de Football, negó este jueves que el hombre a quien se le incautaron 33 banderas de Peñarol fuera un funcionario de la institución.

«El funcionario era empleado eventual de Nacional contratado para controlar a la barra», explicó Della Valle a Telemundo, y señaló que hay varios en su situación, que solo cumplen funciones cuando hay partido, y están debidamente registrados en el BPS. «Si alguno traicionó la confianza de la directiva será aplicada una sanción», dijo el abogado, que adelantó que esta persona será puesta en la «lista negra» del club, haya cometido un delito o no.

«Tenemos desazón», añadió el profesional, «tras todos los esfuerzos que hizo la directiva de Nacional para erradicar estos problemas».

Consultado sobre las versiones que indican que algunos dirigentes pagan por estas banderas para exhibirlas como «trofeos», Della Valle aseguró que se trata de «una leyenda urbana»: «Ningún dirigente en su sano juicio haría eso, y una bandera de Peñarol en la sede de Nacional es ridículo, absurdo».

Della Valle agregó que, donde el detenido dijo que se guardaban las banderas «no había nada», pero que «nadie puede garantizar» que alguien las escondiera en la sede o el Gran Parque Central. No obstante, señaló que «si se encontraron en la casa se alguien, es porque no estaban en la sede».