El móvil de Fuentes Confiables con Martín Riveiro desde la Dirección Nacional de Bomberos recalcó la preocupación sobre la cantidad de fallecidos en el correr de este año por episodios domiciliarios que ya llegan a 23 vidas perdidas. Es una cifra llamativa.

Bomberos destaca que la precariedad de las instalaciones eléctricas y los descuidos en el manejo de calefactores son la principal causa de siniestros. Mariela Vivone, vocero de la Dirección alertó sobre las precauciones que se deben tomar. Un 80% de los siniestros se dan en domicilios con instalaciones precarias, pero el 20% son debidos a descuidos y mal manejo de las fuentes de calor.

También informó sobre las medidas de habilitaciones y controles que se han llevado adelante desde el tristemente recordado episodio del incendio de un hogar de ancianos.

 

 

 

Recomendaciones destacadas de la Dirección de Bomberos:

1 – No poner o acercar ropa a las estufas o calefactores porque pueden generar un incendio de rápida propagación.

2 – Evitar utilizar el horno para calefaccionar ambientes.

3 – No conectar equipos eléctricos más allá de la capacidad de la línea.

4 – Dormir con estufas a combustión encendidas puede provocar gases nocivos para la salud o mismo un incendio.

5 – No guardar o acercar líquidos inflamables cerca de los artefactos a gas.

6 – En caso de utilizar calefacciones a llama, se recomienda dejar abierta una rendija de la ventana, para que se ventile el lugar.

7 – El uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de las viviendas genera altas concentraciones de monóxido de carbono, su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas y los animales. No recomiendan utilizarlos.

8 – Sobrecargar sistemas eléctricos con equipos de calefacción puede provocar un cortocircuito y un posible incendio. Se deben revisar los consumos de los aparatos electrónicos y chequear las instalaciones eléctricas de la vivienda para ayudar a prevenir.

9 – La mayoría de los incendios de origen eléctrico se producen por sobrecarga o aparatos en mal estado.

10 – El mantenimiento de los equipos de calefacción disminuye considerablemente el riesgo de incendios. Antes de usarlos debemos revisar el estado en el cual se encuentran, así como también chimeneas y ductos.

11 – Es importante no dejar nunca elementos que puedan arder, como por ejemplo manteles, sofás o cortinas, al alcance del fuego.

12 – Los calentadores y/o calderas de gas tienen que pasar la inspección técnica correspondiente por personal calificado, asegurando así el correcto funcionamiento.

13 – Si hay olor a gas de alguna estufa o cualquier otro aparato, no se deben encender ni cerillas ni mecheros. Hay que ventilar la vivienda y cerrar la llave del gas.

14 – Las velas también pueden ser peligrosas. Nunca hay que dejarlas encendidas sin supervisión.