Hasta que el presidente Tabaré Vázquez no llegue de su gira internacional, los maestros y docentes no tendrán novedades sobre los eventuales incrementos salariales y sus otros reclamos en el marco de la negociación tripartita. Esto molesto a los gremios, que consideran que habrá poco tiempo para negociar, por lo que fijaron un cronograma de paros para los próximos días.

El viernes pasado el gobierno informó a los sindicatos de la enseñanza, en la primera reunión del Consejo Superior Tripartito, que las primeras líneas de negociación estarán definidas cuando el presidente vuelva de su gira el próximo 7 de junio. Esto motivó la declaración del conflicto.

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, explicó a Telemundo que los tiempos no darán para realizar una negociación de calidad:

 

En otro tramo, Pereira repasó cuáles son los principales planteos de los maestros:

 

Ante esta situación, los gremios fijaron una serie de paros para los próximos días. Este martes 30 de mayo habrá paro de 24 horas en los liceos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Durazno. En los liceos de Montevideo se desarrollarán actos para comunicar las proclamas.

En tanto, el miércoles 31 pararán los centros educativos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. El jueves 1 de junio lo harán los liceos de San José, Flores, Florida, Colonia, Soriano y Río Negro. Por su parte, los maestros fijaron paros para el 14 y 21 de junio.

FOTO: Archivo web FENAPES