El Ministerio de Salud Pública sigue sin poder determinar el lugar en el que contrajo hantavirus la joven maestra que falleció este fin de semana a causa de esa enfermedad. Fueron analizadas la escuela en la que trabajaba y su casa, pero en ninguno de esos dos lugares aparecieron elementos que pudieran relacionarse con la enfermedad.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Los principales transmisores son los ratones de campo a través de la saliva, las heces y la orina. Se transmite por inhalación, cuando se respira en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. También se contagia al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores, o a través de las mordeduras.

La maestra, que tenía 24 años, estuvo internada por dos semanas antes de fallecer. Recientemente había culminado sus estudios en magisterio y había comenzado a trabajar en una escuela rural de Soriano, en Santa Clara.

Inicialmente las autoridades sanitarias pensaron que la maestra se pudo haber contagiado en un galpón de la escuela, dado que antes de sentir los primeros síntomas ella había limpiado el lugar para acondicionarlo para una actividad escolar. Sin embargo, luego de una investigación de Salud Pública, se descartó que la maestra se haya contagiado en algún lugar de la escuela.

También fue analizada su casa, pero allí tampoco se encontraron indicios, explicó Alejandro Crosi, director departamental de Salud: