Luego de confirmado el fallecimiento de una ingeniera agrónoma en Sauce por presentar Hantavirus, el Gobierno de Canelones y la Dirección Departamental de Salud comenzaron a coordinar acciones para llegar a la comunidad con información y medidas a tener en cuenta ante la presencia del ratón de campo, portador de la enfermedad.

La Intendencia de Canelones, a través del Municipio de Sauce y de las Direcciones de Salud y Gestión Ambiental, llevó a cabo una reunión en el Espacio Cultural de Sauce con el objetivo de comenzar a tender redes para coordinar los talleres y las charlas sobre esta temática.

Las recomendaciones y medidas de prevención son las siguientes:

-Mantener la limpieza de galpones y piezas.
-Antes de ingresar a lugares que estuvieron cerrados por mucho tiempo, realizar una apropiada ventilación dejando que ingrese aire.
-Hacer la limpieza sin levantar polvo ya que el contagio se da por inhalación.
-Utilizar guantes y tapaboca.
-Evitar mordeduras.
-No acampar en sitios donde hay presencia de ratones.

Participó de la reunión el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, la directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, el director departamental de Salud, Dr. Carlos Pose, y la alcaldesa en funciones del Municipio de Sauce, Dra. Jimena Belo.

El Dr. Carlos Pose informó que por el momento no hay aumento de casos. “Queremos trabajar con los productores para enseñar y difundir todas las medidas de prevención que tenemos que tener con esta enfermedad. También buscamos dar tranquilidad a los vecinos, y junto con Gestión Ambiental llevar adelante una desratización para disminuir el número de roedores. Lo más importante a tener en cuenta son las medidas que hay que tomar sobre todo en el medio rural, hablando específicamente de Hantavirus.”

Es importante destacar que esta enfermedad específicamente la transmiten los ratones de campo, quienes no contraen la enfermedad pero sí son portadores del virus toda su vida una vez que lo adquieren.

 




NOTAS RELACIONADAS