El Sistema Nacional de Cuidados, a través de República Microfinanzas, otorgará créditos con facilidades a las instituciones privadas para apoyar los proyectos de mejoramiento de instalaciones aprobados por la Secretaría Nacional de Cuidados y organismos competentes: Ministerio de Educación y Cultura, Administración Nacional de Educación Pública, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.

El secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango, explicó que los centros educativos podrán solicitar un monto máximo de crédito de 250.000 pesos para infraestructura y, para equipamiento, hasta 150.000 pesos, mientras que para formación en recursos humanos el monto máximo es de 50.000 pesos. Las condiciones que están publicadas en el sitio web del Sistema Nacional de Cuidados.

Los préstamos se pueden solicitar en el sitio del Sistema Nacional de Cuidados a través de un formulario electrónico. Estos planes de mejora y el consiguiente préstamo para efectivizar las acciones pautadas están destinados a los jardines privados habilitados y fiscalizados por el Ministerio de Educación y Cultura y a los colegios con educación inicial habilitados por la Administración Nacional de Educación Pública, que participen en convenios con el Sistema Nacional de Cuidados, actualmente 100 de los 300 habilitados.

Bango calificó esta iniciativa como “una forma de apostar a la universalidad de la calidad para que todos los centros educativos brinden buenos servicios”. También sostuvo: “Es necesario unificar estándares de calidad entre las instituciones para medir y evaluar el vínculo entre los que educan y los niños. Estamos avanzando en ello a través de un sistema”.

En el evento que se desarrolló en el salón de actos del Ministerio de Educación y Cultura también estuvieron presentes las ministras, de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner; y el gerente general de República Microfinanzas, Luis Murias.