Un grupo de técnicos del INISA resolverá en las próximas horas a qué centro trasladarán a Ricardo Astesiano, el joven que se encontraba prófugo tras escapar en una salida transitoria, y que fue detenido en las últimas horas en el Cerro Norte. Un jerarca del organismo explicó a Fuentes Confiables que Astesiano se encuentra en el Centro de Ingreso de Bulevar Artigas, y que las medidas de seguridad fueron extremadas.

Artesiano tiene ahora 23 años. Su vínculo con el INAU comenzó a los 11 años, cuando fue institucionalizado por primera vez. Su primera privación de libertad llegó a los 13 años, edad en la que rige la imputabilidad. Estuvo en el INISA por rapiñas, hasta que en 2011, en el marco de una fuga, asesinó a un guardia de seguridad del Discount Bank en el barrio Goes.

Fue detenido y desde ese momento quedó privado de libertad hasta que en noviembre del 2016 la jueza Patricia Borges le habilitó salidas transitorias. Fueron “progresivas” y “siempre las cumplió”, dijo Borges a Fuentes Confiables. Las salidas eran para ir a trabajar al Puerto de Montevideo y para visitar a su familia.

Para la jueza, ese tipo de instancias formaban parte del proceso de reeducación de Astesiano. “El proceso infraccional prevé que debe haber un acceso a la libertad de forma paulatina y progresiva porque esa persona se reinserta en la sociedad y debe tener recursos para no volver a delinquir. Si un joven de 23 años se reinsertara en la sociedad el último día de su sentencia, sin oportunidades laborales, educativas o de vínculos familiares, sería mucho más difícil el proceso”, explicó la magistrada.

Sin embargo, para la fiscal del caso, Nancy Hagopian, Astesiano no estaba en condiciones de tener salidas transitorias. Era una persona “fría” que no estaba arrepentida de lo que hizo. “Las actitudes que él tenía en las audiencias no me parecían satisfactorias como para darle una licencia, porque cuando le decía algo que a él no le gustaba no lo tomaba bien”, contó la fiscal a Fuentes Confiables.

Pese a la objeción de Hagopian, la jueza Borges siguió habilitando las salidas transitorias que Astesiano cumplía “en tiempo y forma”, hasta que el pasado 18 de mayo salió al cumpleaños de su hija y no volvió.

“A mí no me sorprendió. Era una posibilidad que pasara esto”, comentó la fiscal, quien sin embargo nunca recurrió las distintas resoluciones de la jueza.

Astesiano estuvo prófugo por 15 días. En las últimas horas fue detenido en Cerro Norte. Una fuente del INISA explicó que un grupo interdisciplinario evaluará ahora cómo proceder con él. Aún le queda un año para concluir su sentencia.