El lunes 5 de junio a la hora 18, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, participará en la inauguración de nuevo edificio del espacio colaborativo Enlace, ubicado en Agraciada 2334 esq. San Martín.

La Intendencia creó este centro para el fomento de la innovación y la integración de servicios entre emprendimientos de la economía social, que será gestionado por nuestra Unidad de Economía Social y Solidaria en coordinación con la División de Políticas Sociales de nuestro departamento de Desarrollo Social.

Enlace es un cowork público donde se reúnen emprendimientos solidarios y organizaciones de la sociedad civil que se caracterizan por contribuir a la mejora de sus comunidades, desde una perspectiva amigable con el medio ambiente, participativa y en clave de inclusión social.

Se dará prioridad a los sectores más dinámicos, como software, logística, servicios y diseño. A su vez, el centro contribuirá al apoyo de emprendimientos cooperativos vinculados a laDivisión de Políticas Sociales.

También se fomentará la formación profesional a través de la realización de exposiciones, charlas, eventos y espacios de difusión.

El coordinador de la Unidad de Economía Social y Solidaria, Daniel Arbulo, explicó que se trata de un proyecto cuyo objetivo es aportar a la consolidación de la economía social y solidaria como agente de desarrollo e innovación, fortaleciendo así un ámbito de referencia para la intercooperación y la mejora continua.

Hasta el momento son quince los emprendimientos colectivos que están trabajando y comenzarán a instalarse en el nuevo centro.

El nuevo espacio –ubicado en avenida Agraciada 2334 esq. San Martín– dispone de 1.000 metros cuadrados. El inmueble pertenece a lacooperativa Cuteantel y quedó disponible mediante un convenio con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).

Todos los emprendimientos participantes, formarán parte del primer Banco de Tiempo de Montevideo. Quienes usufructúen el centro se comprometerán a brindar horas solidarias a otros proyectos solidarios no instalados en él, de manera de contribuir a nuevas redes de vinculación.

Aquellos proyectos que generen algún tipo de ganancia económica se comprometerán a abonar un importe mensual para cubrir parte de los gastos por el uso de las instalaciones.

De esta forma, se pretende “aportar a la consolidación de la economía social y  solidaria como agente de desarrollo e innovación, fortaleciendo así un ámbito de referencia para la intercooperación y la mejora continua”.

Quince emprendimientos

En el local perteneciente a la cooperativa CUTEANTEL (Agraciada 2334, esquina San Martín) se ubiarán quince emprendimeintos, seleccionados en el primer llamado a interesados:

LA FÁBRICA: Se trata de un club colaborativo, creado para facilitar herramientas en las áreas de carpintería, metalurgia, reciclaje, electrónica y robótica.

LUMBRE: Cooperativa de profesionales del área educativa, trabajo social y sicología. Trabajará en temas de inclusión social, derechos, ciudadanía y expresión artística. Se enfatiza en proyectos ambientales, culturales y artísticos.

GRUPO OMBÚ: Es una cooperativa especializada en asesoramiento en marketing y canales de distribución. Han instalado la Red Ombú, con un local en la calle Pérez Castellanos que interactúa con el salón de CTC Olmos.

IRAÍ: Se integra por un grupo de nueve mujeres de asistencia personal domiciliaria de adultos mayores.

DATA URUGUAY: ONG dedicada a temas de transparencia. Tiene tres ejes de acción: brindar herramientas para la participación, generar y coordinar comunidades en torno a temas de interés común, y desarrollar un activismo en procura de la definición y aplicación de políticas públicas vinculadas estas temáticas.

ENCAUZA: Cooperativa formada por profesionales, hoy cinco mujeres, que prestan servicio social, legal y contable a cooperativas sociales y de trabajo, y otras organizaciones sociales.

Co-HabitaR: Se constituye como un Instituo de Asistencia Técnica que actúa principalmente en el Departamento de Canelones. Se interesa en general en los temas de vivienda social. Ha elaborado el Proyecto Cohounsin.uy: espacio para la vida comunitaria de los adultos mayores.

Compromiso Social Cooperativo: Organización conocida, que funciona en múltiples ramas.

LIBRE.COOP: Se especializa en trabajar proyectos de software libre. Son nueve socios y están trabajando en Ciudad de la Costa, Las Piedras, Aiguá, Maldonado y Paysandú.

CIC: La Cooperativa Integral Consultoría está constituida por cinco profesionales jóvenes de distintas especialidades. Se definen como promotores de una cultura de la cooperación y el acompañamiento de procesos de cambio.

Leer más: http://www.inacoop.org.uy/products/inauguracion-del-espacio-colaborativo-enlace/