En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y del Mes del Ambiente Canario, el Gobierno de Canelones está realizando una serie de actividades con el fin de consolidar avances y marcar nuevos desafíos en la Gestión Ambiental de Canelones.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se llevarán a cabo dos importantes actividades en el departamento. La primera es la presentación del Sendero de Interpretación Picada Alaniz, en el predio El Rincón (Predio Municipal de 700 Hectáreas, al sur de la Ciudad de Santa Lucía, en proceso de incorporación al Área Protegida Humedales del Santa Lucía). La misma se realizará a las 10:00 hs y estará a cargo de la Unidad de Guardaparques y el Área de Educación Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones.

La segunda actividad del día 5 de junio se desarrollará en Pando a las 18:00 hs y consiste en la entrega de 2.000 Contenedores Domiciliarios a las familias de Barrio Estadio. Con esta entrega comienza un cambio muy importante en el Sistema de Limpieza y Gestión de Residuos en el Municipio de Pando, que incluye nuevo equipamiento, más servicios, planes de control y educación ambiental, entre otros.

Otras de las actividades que se realizarán en estos Meses del Ambiente Canario son:

1- Cambios en el Sistema de Limpieza y Gestión de Residuos, que incluyen nuevo equipamiento, más servicios, planes de recuperación y reciclaje, educación ambiental, Control y Vigilancia Ambiental, entre otros:

-Mayo: entrega de Contenedores Domiciliarios a más de 4.000 familias de Santa Rosa y San Ramón

-Junio: entrega de Contenedores Domiciliarios a aproximadamente 6.000 familias de Pando

-Julio: entrega de Contenedores Domiciliarios a más de 4.000 familias de Barros Blancos

En los meses siguientes estos cambios se extenderán al resto del departamento.

2- Nueva Normativa Ambiental que se basan en 5 ejes:

-Inversión cercana a los 13 millones de dólares en equipamiento

-Gestión, nuevos programas y servicios en distintas áreas de la gestión ambiental

-Nueva Normativa Ambiental

-Plan de Control y Vigilancia Ambiental

-Educación Ambiental

En este marco, el próximo 16 de junio, el Intendente de Canelones, Yamandu Orsi, entregará formalmente al Presidente de la Junta Departamental y ediles departamentales un paquete de nueva normativa ambiental en materia de Limpieza y Gestión de Residuos en Costa, Espacios Públicos y Lagos. Esta normativa está siendo elaborada con la participación de múltiples actores sociales e institucionales con competencia o interés en estos temas:

a- Informes sobre el Estado del Ambiente y nuevos Planes

Desde hace varios años el Gobierno de Canelones viene generando informes ambientales con el objetivo de asegurar un manejo responsable y transparente de la información sobre el estado del ambiente y las acciones que se vienen desarrollando en distintas zonas del territorio canario.

En esta etapa se presentarán informes y se realizarán importantes anuncios en cada una de las siguientes áreas:

  1. Recursos Naturales: el próximo 20 de junio se presentarán informes sobre la situación de la Biodiversidad y los Recursos Hídricos del Departamento, y se realizarán importantes anuncios en relación al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental y el Monitoreo de Calidad de Agua del departamento.
  2. Residuos: el próximo 27 de junio se presentará un completo informe sobre la generación y composición de residuos de Canelones, así como los cambios y avances en materia de Limpieza, Recuperación y Reciclaje, disposición final, etc.
  3. Espacios Públicos: el próximo martes 4 de julio se presentará un informe sobre el estado de los espacios públicos y el arbolado del departamento, así como de los distintos planes y programas que el Gobierno Departamental viene impulsando junto a Municipios y múltiples actores.
  4. Cambio Climático: en el mes de julio se realizará una mesa donde desatacados especialistas analizarán los escenarios de cambio climático globales y locales, así como las políticas de mitigación y adaptación que se vienen implementando a nivel nacional, regional y departamental

b- Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia de Canelones (SIREC)

El próximo 30 de junio, el Centro Coordinador de Emergencias de Canelones (CECOED), junto a la Dirección Nacional del SINAE y ANTEL, presentan un nuevo plan que tiene como objetivo mejorar la eficacia y eficiencia de la respuesta ante situaciones de emergencia.

A través de este Sistema se asegura una conexión permanente y en tiempo real de las distintas brigadas que se despliegan en el territorio, con equipos de comunicación (Tablets) y un software que facilitarán y ordenarán las tareas de respuesta en la emergencia, permitiendo una mejor y mayor coordinación entre los distintos actores que se movilizan en estas instancias y dando mayores posibilidades de contacto y seguimiento a cada problema a los vecinos afectados en cualquier zona del territorio canario.