El intendente de Montevideo Daniel Martínez participó en la presentación de la campaña desarrollada junto al MGAP y el Mercado Modelo, para promover el consumo de frutas y verduras en las uruguayas y uruguayos.

Con el fin de estimular el cuidado de la salud -en particular en lo que refiere a la alimentación- se dio lanzamiento a  esta campaña, que pretende fomentar el consumo de frutas y verduras durante todo el año así como mejorar los hábitos alimenticios de las familias uruguayas.

Participaron de la actividad el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre; la subsecretaria del ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti; la directora general de la Granja (Digegra) y presidenta de la Dirección Técnica de la Junta Nacional de la Granja (Junagra) del MGAP, Zulma Gabard; el presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, Alfredo Pérez; la directora del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), Elisa Areán; el presidente de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, Mario Sabbatini y el presidente de la Agencia Larsen, Gonzalo Eyherabide.

Daniel Martínez destacó la importancia de alimentarse balanceado, y dijo que aunque se recomienda comer 400 gm de frutas y verduras, el promedio de Uruguay está en 200 gm, y en los sectores de menores ingresos es de 100 gm, “eso redunda en condiciones de salud mucho más deficitarias para una parte importante de la población”.

Por último destacó la transversalidad de esta campaña, “como una política del estado con el involucramiento, compromiso y participación del sector privado”.

Por su parte, el ministro Tabaré Aguerre explicó que la campaña de alimentación saludable, surge como una política inteligente para “aumentar el consumo, mejorar los hábitos alimenticios, afectar en el mediano y largo plazo aspectos vinculados a la salud, para generar más oportunidades de trabajo”.

Añadió que “todos nos tenemos que sentir orgullos de haber participado en esta construcción institucional que no es otra cosa que una proyección de ciudadanía con una visión de país que se desarrolla sobre la base de sus capacidades humanas, institucionales y científicas”.

Cristina Lustemberg recordó que en el sitio web del Ministerio de Salud Pública se encuentra disponible la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya, que tiene como objetivo promover una alimentación saludable, compartida y placentera.

Agregó que la campaña acompasa las medidas que están tomando desde el MSP. En este sentido, Lustemberg dijo que “este tipo de campañas hacen que la población tenga una información adecuada para elegir a la hora de consumir y no hay herramienta más importante que el conocimiento.”

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti mencionó “creemos que el trabajo del productor rural con la tierra tiene que ser valorado”. En este sentido recordó que “la Escuela Uruguaya está abierta a que los mismos productores colaboren con maestras y maestros en enseñar cómo es la producción de frutas y verduras y qué alimentos se deben comer en cada estación”.