Las unidades móviles que preparan y brindan servicios de alimentos en espacios privados, eventos privados en espacios públicos y únicamente en espacios públicos, serán regulados bajo una misma normativa que introduce cambios en la habilitación para su funcionamiento.

La iniciativa es producto del trabajo en conjunto de la Prosecretaría General junto a la Comisión Mixta de Alimentos en Vía Pública, formada en junio de 2016 con el fin de estudiar la normativa -hasta ahora vigente- relacionada a la confección y venta de alimentos en la vía pública.

Esta semana se envió un proyecto de decreto para estudio de la Junta Departamental de Montevideo, que establece un nuevo marco regulatorio para la habilitación de funcionamiento a los móviles de preparación y servicios de alimentos.

El prosecretario general, Christian Di Candia, informó que el proyecto tipifica tres habilitaciones: para funcionamiento en eventos y espacios privados; para eventos privados en espacios públicos; y para aquellos que funcionan en los espacios públicos.

Los alimentos que podrán ser utilizados para proveer estos servicios, así como sus condiciones de mantenimiento, procedimientos de higienización y sanitización de los móviles, estarán contemplados en la nueva normativa.

“Este proyecto significa un gran avance porque contempla la amplia oferta gastronómica y cultural que tenemos actualmente en la ciudad, y también mejora nuestras herramientas de control para brindar todas las garantías a la ciudadanía”, destacó el prosecretario de la comuna.

Con la nueva normativa, los móviles deberán contar con habilitación como vehículos, debiendo estar empadronados. Además, se otorgará a las empresas una habilitación en el giro que corresponda, con vigencia de dos años.

Nuestro Servicio de Regulación Alimentaria será la dependencia encargada de habilitar los proyectos alimentarios que se presenten para la obtención del permiso de funcionamiento.