El Diario El Pueblo de Salto está informando que tal como se había resuelto en el Centro Coordinador de Emergencias (CECOED), y a través de gestiones realizadas con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), llegaron los primeros contenedores que serán destinados a realojar a inundados para evitar la utilización de carpas rudimentarias que no ofrecen protección ante las bajas temperaturas.

El intendente de Salto, Andrés Lima, confirmó la llegada de los primeros cuatro contenedores y adelantó que este jueves llegarán otros seis. Destacó que en base a unos contenedores “que estaban en Dolores más otros que llegarán desde la capital, es que podremos contar en los próximos días con una cantidad importante, para dar respuesta a las familias desplazadas por la crecida”.

La intención es que se aloje una familia por contenedor, “aquellas de contexto más crítico, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que van a continuar unos días más. El CECOED da una participación importante a ASSE, que en coordinación con la Intendencia, va a determinar la prioridad de las familias que deban ser alojadas en estos contenedores”.

Paralelamente, Lima destacó que en la jornada del martes se resolvió el traslado de “varias familias que estaban el Hipódromo y que ya han sido realojadas en otros lugares. Las que van quedando entre jueves y viernes se trasladarán a otros refugios.

Se pudo ingresar al Hotel Biasetti y hacer un relevamiento, donde no hay inconvenientes para ocupar las habitaciones, por lo que seguramente muchas familias van a ser derivadas a ese lugar”. Por otro lado, el Intendente dijo que “se espera que sean más de 4.000 personas desplazadas, lo que nos obliga a movernos rápido.

Llegó una policlínica móvil de ASSE para brindar sus servicios, y las UBAS del Cerro, Salto Nuevo y Barrio Uruguay van a extender el horario de atención, ante la eventualidad de que algún evacuado deba ser atendido. Se dispusieron más médicos y pediatras para estas policlínicas, para dar respuesta a las familias”.

Por otro lado, confirmó que existen 32 carpas del ejército, “que comenzarán a ubicarse en el Cerro. Se maneja la posibilidad de instalar algunas de estas carpas en Plaza de Deportes y quizás en el Bernasconi. Además, el SINAE nos hizo saber que dispone de 25 carpas más que, de ser necesario, están a disposición de Salto”.

Finalmente Lima confirmó que “el río llegaría a 15,70 metros el lunes y el lago estará próximo a los 37 metros de cota. Estamos pendientes de la jornada de este jueves donde están anunciadas lluvias en las cuencas alta y media del Uruguay, para analizar qué caudal se espera para la semana próxima. Esperemos que si llueve no influya en la altura del río Uruguay, pero se están realizando evacuaciones en seco, porque nos preocupan las lluvias y la crecida que se anuncia, lo que obliga a redoblar el esfuerzo del comité”.

 

(Foto: El Pueblo de Salto)