La situación se encuentra estable en las zonas afectadas por las inundaciones.

Si bien el Río sigue por encima de la cota de seguridad en cada departamento, se mantiene el número de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas.

Según la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, «los diferentes modelos meteorológicos no pronostican precipitaciones importantes para los próximos diez días».

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: MARTES 13 DE JUNIO, 12:15 HORAS.

Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas.

En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

Situación en Salto

El departamento más afectado sigue siendo Salto. Según los últimos datos proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de ese departamento, se mantiene en 3298 el número de personas desplazadas, 944 familias (2043 mayores y 1255 menores). De ese total, 1200 son evacuadas (682 mayores y 518 menores) y 2098 autoevacuadas (1282 mayores y 700 menores).

La mayoría de las personas evacuadas (972) están alojadas en carpas: 568 mayores y 404 menores. 228 personas se encuentran en albergues: 114 mayores y 114 menores.

La alura del Río se ubica en 15,08 m, 3 metros por encima de la cota de seguridad, es decir cuando empieza a haber afectación en viviendas, que es 12 m.

Situación en Paysandú

En Paysandú, según la información facilitada por el CECOED, hasta el momento se han reportado 2423 personas desplazadas: 1407 mayores, 1016 menores. De ese total, 290 son evacuadas y 2133 autoevacuadas.

Las personas evacuadas en Paysandú se encuentran temporalmente alojadas en 5 albergues: Refugio La Heroica, Oratorio Zona Este, Estadio Cerrado 8 de junio, Escuela 2 y Liceo 6 de Nuevo Paysandú.

El Río se se encuentra en 8,32 m, casi 3 metros por encima de la cota de seguridad que es 5,5 m.

Situación en Artigas

Según la información proporcionada por el CECOED de Artigas, se mantiene en 435 el número de personas desplazadas en Bella Unión. De ese total 87 son evacuadas (30 familias) 44 mayores y 43 menores y 348 autoevacuadas (107 familias) 221 mayores y 127 menores.

Las personas evacuadas en Bella Unión se encuentran alojadas en 4 locales: en un predio acondicionado para éstos fines continuo al Corralón Municipal, en las instalaciones de la sociedad nativista El Fortín de los Gauchos ubicada a 6 km de Bella Unión, en el local de SOCA (Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar) donde fueron armados 15 boxes y en un local del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ubicado a la entrada de la ciudad.

El nivel del Río está estacionado en los 9,37 m, casi 3 metros por encima de la cota de seguridad que es 6,5 m.

Situación en Río Negro

Hasta el momento permanecen 7 personas desplazadas en Río Negro: 6 evacuadas y 1 autoevacuada. 6 de ellas corresponden a la localidad de San Javier (2 evacuadas y 4 autoevacuadas) y 1 a Fray Bentos (autoevacuada).

Las 2 personas evacuadas en San Javier están alojados en las instalaciones de la Plaza de Deportes Municipal. Todas las personas desplazadas en Río Negro son mayores de edad.

Según se consigna en el reporte, no se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay durante las últimas 96 horas y los diferentes modelos meteorológicos no pronostican precipitaciones importantes para los próximos diez días. Los mismos coinciden en pronosticar un desmejoramiento del tiempo, con descenso de la temperatura y precipitaciones poco significativas, durante el próximo fin de semana. Existen además informes meteorológicos de centros especializados, que indican la existencia de condiciones anticiclónicas en la cuenca que evitarían la ocurrencia de precipitaciones. Asimismo se mantiene la condición de los suelos saturados.

En cuanto a las proyecciones, en el informe de la CTM se señala que «Para las próximas dos semanas, las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados, con lo cual la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones no pronosticadas, podrían generar un incremento de los caudales evacuados y niveles. El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a valores superiores a los 36,00 m durante los próximos días.».