El ministro de Economía, Danilo Astori, informó que finalmente el aumento del presupuesto en la Rendición de Cuentas será de 172 millones de dólares, y no de 112, como había dicho el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. De esos 172, 108 millones irán destinados a la educación, lo que lleva el presupuesto de la enseñanza al 5%.

El martes el equipo económico se reunió con el Frente Amplio para notificar los detalles de la Rendición de Cuentas. El vocero del evento fue Miranda, quien dio cifras que luego en ese mismo evento serían explicadas en profundidad por Astori. Sin embargo, el ministro se fue sin realizar declaraciones.

El pasado miércoles, el equipo económico se reunió con los representantes de las bancadas oficialistas y allí sí profundizó en las cifras, aclarando datos que Miranda dio el día anterior.

En primer término, el ministro explicó los motivos por los que la Rendición de Cuentas será solo para 2018:

 

Astori confirmó que el aumento del gasto previsto en el proyecto de Rendición de Cuentas es de 172 millones de dólares. De estos, 100 millones fueron aprobados en el presupuesto de 2015 y aplazados para el 2018. De dicha cifra, 108 millones de dólares se destinarán a la educación para este 2018. La suba en educación se trata de unos 46 millones que ya estaban previstos más el aumento de 62 millones anunciado el martes, explicó el ministro:

 

El ministro aseguró que de este modo el Gobierno sigue apuntando al 6% del PBI para la educación:

 

Con respecto a cómo se financiarán los aumentos, Astori mencionó el nuevo impuesto a los juegos de azar y el aumento del impuesto a las importaciones:

 

Ante las críticas recibidas desde expertos, que aseguran que el aumento del impuesto a las importaciones será negativo, Astori respondió:

 

FOTOS: Presidencia