Permanecen 7035 personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones, 1449 evacuadas y 5586 autoevacuadas.
El Río Uruguay continúa su ritmo de descenso.
En la medida que las aguas bajen y de acuerdo a los protocolos vigentes, los departamentos de Salto y Paysandú comenzarán a realizar las tareas preparatorias para la implementación del operativo de retorno seguro de las personas desplazadas a sus viviendas.
Dichas tareas implican primero la limpieza y fumigación de la vía pública y luego la limpieza y desinfección de las fincas.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: LUNES 19 DE JUNIO, 18:15 HORAS.
De las 7035 personas desplazadas, 3521 se encuentran en Salto, 3065 en Paysandú, 442 en Bella Unión, Artigas, 6 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.
De las 1449 personas evacuadas, 1055 se encuentran en Salto, 305 en Paysandú, 87 en Bella Unión, Artigas y 2 en San Javier, Río Negro.
De las 5586 personas autoevacuadas, 2466 se encuentran en Salto, 2760 en Paysandú, 355 en Bella Unión, Artigas, 4 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.
Situación en Salto
Las mediciones más recientes indican que el Río siguió bajando y se ubica en 14,56 m, cuando la cota de seguridad, es decir cuando empieza a haber afectación en viviendas, es 12 m.
Según los últimos datos proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de ese departamento, se mantiene en 3521 el número de personas desplazadas, 1058 familias (2200 mayores y 1321 menores). De ese total, 1055 son evacuadas y 2466 autoevacuadas. En este sentido vale aclarar que El CDE de Salto emitió un comunicado el pasado miércoles 14 de junio estableciendo como plazo la hora 20 del día viernes 16 de junio para el cierre del registro. Hasta el momento no se ha reportado ninguna solicitud de registro fuera de plazo, por lo cual estas cifras además de oficiales, serían definitivas.
El CDE de Salto emitió un comunicado el pasado miércoles 14 de junio estableciendo como plazo la hora 20 del día viernes 16 de junio para el cierre del registro. Hasta el momento no se ha reportado ninguna solicitud de registro fuera de plazo, por lo cual estas cifras además de oficiales, serían definitivas.
Situación en Paysandú
De acuerdo a los registros de las últimas mediciones, el Río en Paysandú siguió descendiendo y se encuentra en 7,90 m, todavía por encima de la cota de seguridad que es 5,5 m.
Según la información facilitada por el CECOED, hasta el momento se han reportado 3065 personas desplazadas: 1808 mayores, 1257 menores. De ese total, 305 son evacuadas y 2760 autoevacuadas.
En este momento funcionan los siguientes albergues temporales: Refugio La Heroica gestionado por el MIDES; el Oratorio zona Este cedido por la Iglesia Católica para el alojamiento de hombres; el Estadio Municipal 8 de junio donde se alojan personas mayores y con problemas de salud; el gimnasio de la Escuela N°2 para albergar a madres con niños y niñas; el gimnasio del Liceo N° 6 de Nuevo Paysandú y la capilla de Nuevo Paysandú ubicados en la zona norte de la ciudad. Allí se alojan familias de la zona para que tanto niños como jóvenes, estén próximos a la escuela y liceo del barrio. Ayer quedó habilitado el gimnasio del Liceo N°1 para hospedar a hombres solos. A esto se suman las instalaciones de la ex fábrica Cotrapay habilitadas para el depósito de muebles y también podrán instalarse madres con hijos. Uno de los criterios que ha seguido el CDE es la separación de las madres con hijos por un lado y a los padres y jefes de familia por otro. Es la segunda vez en que se aplica este criterio, que ha dado muy buenos resultados.
Situación en Artigas
De acuerdo las últimos registros, el nivel del Río en Bella Unión se encuentra en 8,48 m, aún sobre la cota de seguridad que es 6,5 m.
Según la información proporcionada por el CECOED de Artigas, hasta el momento hay 442 personas desplazadas en Bella Unión. De ese total 87 son evacuadas (30 familias) y 355 autoevacuadas (112 familias). De las 87 personas evacuadas, 44 son mayores y 43 menores. De las 355 personas autoevacuadas, 228 son mayores y 125 menores.
Las personas evacuadas en Bella Unión se encuentran alojadas en 5 locales: en un predio acondicionado para éstos fines continuo al Corralón Municipal, en las instalaciones de la sociedad nativista El Fortín de los Gauchos ubicada a 6 km de Bella Unión, en la Sede Santa Rosa, en Obrador Las Láminas y en un local del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ubicado a la entrada de la ciudad.
En esa población afectada hay aproximadamente 30 niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 9 y los 19 años, hay 35 mayores y 4 personas que superan los 64 años.
El CECOED informó que se un elaboró Protocolo de Atención y Seguimiento a las familias evacuadas (en lo que refiere a salud), difundido entre los integrantes del Comité Departamental de Emergencias y entre las personas evacuadas. Ese protocolo incluye además de los controles de salud, actividades de abordaje social, identificación de factores de riesgo medio-ambientales, identificación de necesidades y coordinación interinstitucional. También implica la entrega repelentes, guantes, alcohol en gel, reservativos, material informativo, y se coordinan vacunaciones a demanda. Hasta el momento, los principales problemas de salud identificados fueron dermatitis en niños, infecciones respiratorias (3 casos en niños) y afecciones crónicas en adultos como hipertensión, diabetes y artrosis.
Situación en Río Negro
De acuerdo a las últimas mediciones, la altura del Río hoy en Fray Bentos se ubica en los 3.68 m, en Nuevo Berlín 4,72 m y en San Javier, 6,45 m.
Sigue habiendo 7 personas desplazadas en Río Negro: 6 evacuadas y 1 autoevacuada. 6 de ellas corresponden a la localidad de San Javier (2 evacuadas y 4 autoevacuadas) y 1 a Fray Bentos (autoevacuada).
Las 2 personas evacuadas en San Javier están alojados en las instalaciones de la Plaza de Deportes Municipal. Todas las personas desplazadas en Río Negro son mayores de edad.
Según lo informado por el CECOED de ese departamento, tanto las personas evacuadas como las autoevacuadas son población adulta, en buen estado de salud y no presentan ningún síntoma que amerite atención médica especial.