“Es muy probable que tres o cuatro militantes fuera de nuestra disciplina hubieran emprendido otro camino”, afirmó el senador y expresidente José Mujica, en referencia a las “tupabandas” de los años 90. Mujica dijo que él y sus compañeros nada tuvieron que ver con esas organizaciones, negó que los tupamaros manejaran millones de dólares y dijo estar dispuesto a no ampararse en los fueros parlamentarios si es citado por la Justicia.

El Senado recibió el pasado miércoles los informes de la Comisión Preinvestigadora que analizó la situación, tras el pedido realizado por la oposición. El debate fue largo y la oposición presentó varios artículos de prensa con los últimos datos en torno a las “tupabandas”, incluidas las recientes declaraciones del expolicía Eduardo Vica Font.

La oposición cuestionó, entre otras cosas, que la fiscal Stella Llorente haya resuelto inicialmente no reabrir la investigación en torno a los robos de bancos y empresas de los años 90.

El discurso más esperado era el del senador Mujica:

 

El expresidente tenía su discurso por escrito y se limitó a leerlo, algo que de por sí no es usual en sus oratorias. Contó, por ejemplo, cómo financió su chacra:

 

Mujica, molesto por las acusaciones que afirman que los tupamaros recibieron millones de dólares, aseguró que durante varios años él y su esposa se limitaron a comer “huevo y remolacha”.

También se refirió a la financiación de la radio 44 y contó que para pagar despidos los tupamaros pidieron un préstamo. Luego, para hacerse cargo de las deudas, tuvo que vender la casa de su madre:

 

El exmandatario dijo estar dispuesto a no ampararse en sus fueros parlamentarios en caso de ser citado por la Justicia. Finalmente, la votación en el Senado concluyó con 16 votos en 29 en contra de la creación de la Comisión Investigadora.

Posteriormente, entrevistado por canal 4, Mujica habló brevemente del expolicía Vica Font: