El Francesito (El francesito. Un documental imposible sobre Enrique Pichon-Riviere).
Dir.: y guión: David Kohan.
Enrique Pichón-Riviere, nacido en Suiza en 1907, fallecido en Buenos Aires en 1977, fue el único hijo de un segundo matrimonio de su padre. Por razones nunca debidamente aclaradas, en 1910, la familia se traslada a la Argentina, llevando consigo su adhesión a ideales izquierdistas. En su etapa adulta, fue médico, psicólogo, y psiquiatra; y entre otras actividades, fue uno de los introductores del psicoanálisis en el país vecino, impulsando la creación de sociedades de psicoanalistas.
“El francesito” es un documental argentino acerca de vida y obra de Enrique Pichon-Riviere, en el que se prescinde de datos básicos tanto de la obra como de la vida del retratado.
Aquellos que conocen la trayectoria de Pichon-Reviere, no hallarán elementos novedosos, y quienes no la conocen, poco descubrirán de la misma.
El realizador Kohan deja la sensación de haber sido poco riguroso con el material registrado, donde abundan las reiteraciones, con especial insistencia en la vida privada y muy escasa presencia del análisis e información acerca de los trabajos e investigaciones.
Las inserciones superfluas abundan: multicolores puestas de sol e imágenes sin otro cometido que aumentar el metraje se apoderan del film.
“El francesito” se aparta radicalmente de las estereotipadas biógrafías de HBO y similares, sin alcanzar el didactismo de estas, ni la mirada renovadora de un cine acaso experimental, para el que “El francesito” ofrece amplias posibilidades.
“El francesito” ha sido la abreviación de su nombre oficial: “El francesito. Un documental (im)posible sobre Enrique Pichon-Riviere”. Tienen razón.