El 28 de junio es el Día Mundial del Orgullo LGBTI.

La fecha conmemora los disturbios del bar Stonewall, sucedidos en 1969 en Nueva York, que son tomados como el comienzo del movimiento de liberación homosexual.

El 28 de junio de 1969 varios policías irrumpieron en el Stonewall, uno de los pocos bares frecuentado por homosexuales y lesbianas de la época en Nueva York, para lo que oficialmente era un control de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, los agentes agredieron e insultaron a los concurrentes y los echaron del pub, además de intentar arrestarlos. El acoso de la policía dio lugar a una serie de disturbios y batallas campales que dejaron como saldo varios heridos en la comunidad homosexual y también entre los policías. Fue la primera vez que una minoría sexual se rebeló abiertamente, cansada del acoso diario y contra un gobierno que patrocinaba el desprecio por los gays.

El Stonewall Inn se llenó de patrullas muy pronto, pero los policías no supieron manejar la situación y un número creciente de activistas se hizo presente en el lugar. Muchos venían de celebrar el multitudinario funeral de Judy Garland, un icono para la comunidad gay de EEUU, lo que los animó a resistirse a los arrestos.

En 1985, durante una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones gays, se decidió elegir el día de los acontecimientos de Stonewall de 1969 como el Día del Orgullo Gay.

Se le llama también el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), que desde el ’85 es motivo para instar públicamente por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

La noción básica del «orgullo LGTB» se basa en el concepto de que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

La Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay (CCNLGBTU) invita a celebrar el mismo en todo el país, convocando a las acciones a realizarse en esa fecha.

En Montevideo, se realizarán reuniones según el cronograma:
11.00 hs. – Explanada de la Intendencia
12.00 hs. – Plaza Cagancha
15.00 hs. – Palacio Legislativo
16.00 hs. – Ministerio de Turismo
17.00 hs. – Junta Departamental

18.00 hs. – Teatro Solís
19.00 hs. – Mercado Agrícola de Montevideo (MaM)
20.00 hs. – Explanada del Teatro Solís
Municipios A, B, CH, E, F de Montevideo.
Por la noche, se realizará un brindis en “Il Tempo” (por invitación).

En el interior, se convoca en:
Canelones – Intendencia Departamental y Dirección de Turismo en Atlántida
Colonia – Intendencia Departamental
Fray Bentos – Plaza Constitución, Palacio Municipal, Museo Solari y Teatro Young
Lavalleja – Intendencia Departamental y Centros de Informes
Maldonado – Intendencia Departamental
Rocha – Intendencia Departamental, Organización de Gestión de Destino y Municipio de Chuy
Salto – Intervención en la ciudad
San José – Palacio Municipal
Soriano – Manzana 20 de Mercedes