El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), también conocido como Día del Orgullo LGBT o simplemente Orgullo LGBT (en inglés, gay pride), es una serie de actos que la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo.

Esta celebración tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ que se celebra este jueves, integrantes de organizaciones que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de estas personas se refirieron a los avances y a los debes en Uruguay.

La comunidad LGBTIQ conformada por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer -término que se utiliza para designar a personas que no se identifican con los modelos de género binario hombre-mujer- ha visto en los últimos años un gran avance en la agenda de derechos del país. Pero las organizaciones sociales sostienen que la educación en identidad de género y en diversidad sexual en la sociedad uruguaya es un gran debe.

Este año, en el marco de la Semana del Orgullo LGTBIQ (sigla extendida que incluye las palabras «Intersexual» y «Queer»), la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo organizó varias actividades y dos muestras que se pueden visitar en el atrio de la Intendencia (Av. 18 de Julio 1360).

Una de las muestras es de fotografías sobre el 25º aniversario de las marchas de Orgullo y Diversidad, y la otra de ilustradores que celebran el orgullo LGTBIQ.

También hay dos pantallas con contenido audiovisual de las organizaciones sociales integrantes de la Mesa de la Diversidad.

El jueves 28 de junio, por el Día del Orgullo LGTBIQ, a la hora 14 habrá un conversatorio sobre Orgullo LGTBIQ+. Entre las 15 y las 17.30 h musicalizará Tania Queen.

El viernes 29 a la hora 17 habrá un conversatorio sobre Familias orgullosas y finalmente, a la hora 19, se realizará el cierre de la semana.