En jueves anteriores realizamos el análisis económico de los países que integraron nuestro Grupo del Mundial. Hoy analizaremos la economía y cifras del fútbol de Portugal, nuestro rival del sábado.Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos realizó el análisis en Fuentes Confiables. 

Aldo Silva ¿Qué podemos comentar respecto a la economía de Portugal?

Portugal, con una población de 11 millones de habitantes, es uno de los 28 países miembros de la Unión Europea, es miembro desde 1986. Su moneda es el euro desde hace 20 años.

La economía portuguesa sufrió la crisis financiera internacional que golpeó principalmente a los países desarrollados a mediados de 2008, pero a fines de 2013 comenzó la recuperación.

En 2016 su economía se estancó algo y en 2017 su producto, impulsado por exportaciones y turismo,  creció 2,7%, (similar a nuestro país). El FMI proyecta un incremento de 2,4% para este año y 2% el próximo.

Por el volumen de su PBI es la economía número 47 y tiene un alto nivel de deuda respecto a su producto.

AS ¿Cómo se encuentra en materia de inflación y desempleo?

Sus niveles de inflación son bajos. El nivel general de precios de la economía de Portugal el año pasado fue 1,6% y en los últimos doce meses a mayo de 1%. El FMI estima que el alza de los precios se mantenga en niveles bajos tanto este año como el próximo.

Su desempleo muestra una trayectoria a la baja en los últimos años, descendió de dos dígitos en 2013 a 8% en 2017. FMI estima que el desempleo continúe bajando (del orden de 7% este año y el que viene).

AS ¿Cuáles son los principales sectores de actividad de Portugal?

Comercio y servicios aportan más del 75% del PIB y emplea a casi 70% de la población activa. Los servicios, en especial el turismo, juegan un rol importante y creciente en la economía. Por ej son importantes en la economía portuguesa transporte, hotelería y restaurantes.

La industria tiene una incidencia algo menor a 20% (vinos, calzado), mientras que la agricultura representa 2% del PIB portugués y emplea a 5% de la población (principales cultivos: cereales, frutas, verduras y vid)

 AS ¿Cuáles son los principales países con que comercia Portugal?

Comercia principalmente con la UE. El comercio intracomunitario representa 75% de sus exportaciones, por ejemplo España 26%, Francia 13% y Alemania 12%. Sus exportaciones extracomunitarias son principalmente a Estados Unidos (5%) y Angola.

En cuanto a las importaciones, casi 80% procede de Estados miembros de la UE: España, Alemania y Francia.  Las principales compras al exterior extra comunidad proceden de China y Rusia.

AS Y ¿cómo es el comercio bilateral con nuestro país?

Por un lado, Uruguay exportó a Portugal 77 millones en 2017 (casi 1% de nuestras exportaciones totales). Se ubica en la última década dentro de los 25 principales destinos de exportación (máximo fue en 2011 U$S 100M). Le vendemos madera, carne bovina, arroz, cítricos y cueros.

Por su parte, Uruguay importó de Portugal aproximadamente 9 millones de dólares en 2017. Le compramos por ejemplo pescados congelados, maquinas automatizadas, transformadores eléctricos, entre otros.

AS ¿Cómo podemos caracterizar el fútbol de Portugal?

La Liga de Portugal no se encuentra dentro de las principales de Europa (Inglaterra, España, Francia e Italia). Podemos ubicar a la liga de Portugal en una segunda línea, como por ej la de Rusia y Turquía.

En su Liga compiten 18 equipos por dos plazas para la Champions Ligue y los dos siguientes equipos juegan la Europa Ligue. Los tres principales equipos son Benfica, Sporting Lisboa y Oporto (último campeón).

Si bien su liga no es de las más potentes, su selección (campeón de la última Eurocopa) se encuentra en el puesto 4 del ranking FIFA.

AS ¿Cuáles son las principales cifras del fútbol de Portugal?

De acuerdo al  análisis que hace Transfer Market el valor del plantel de su selección es de 500M Euros (mayor valor Cristiano Ronaldo, +100M)

Si bien es superior al valor de plantel de Uruguay, es duplicada en valor por planteles como España, Francia, Alemania y Brasil.

A nivel de clubes, de acuerdo al informe de Deloitte, no se encuentran equipos de Portugal en los primeros lugares del ranking de mayores ingresos. El primer equipo de Portugal que se ubica en este ranking es Benfica (30) con ingresos anuales de 160M euros, similar por ej a Roma.

AS En columnas anteriores veíamos el efecto del Mundial en las economías de Rusia y de los países participantes ¿qué incidencia tiene el fútbol en nuestra economía?

Nuestro fútbol genera aportes económicos por ingresos de los clubes profesionales (por ej derechos televisión, entradas, cuotas socios, venta butacas y camisetas),también por transferencias de jugadores, ingresos de la selección, y de sectores relacionados al fútbol como publicidad, comunicaciones, transporte y gastronomía.

De acuerdo a un estudio elaborado por Facultad Ciencias Sociales y la AUF en base a datos 2016, el movimiento anual de fondos del fútbol es de U$S 330M, lo que representa 0.6% del PIB. Por ej en 2016 transferencias de jugadores fueron de U$S 80M por más de 250 pases.

Además de económico tiene impacto social, por ej fútbol infantil 50.000 niños y la AUF 9.000 jugadores entre profesionales y juveniles.

 

Aquí la columna completa: