La obra, realizada por el municipio A, se enmarca en el Plan + Convivencia, que tuvo como primera concreción la Plaza de la Equidad, ubicada en las inmediaciones del Paso de la Arena.
La gran pendiente del Cerro se utilizó como insumo para generar terrazas que funcionan como miradores. El equipamiento incluye un gimnasio al aire libre, pista de patinaje y juegos infantiles. Además se restauró el anfiteatro y la cancha de fútbol.
También se equipó un espacio dentro del predio para que el móvil de salud pueda estacionar y conectarse a la energía eléctrica.
En el espacio se instaló alumbrado y cámaras de vigilancia que aportó el Ministerio del Interior.
En la jornada de inauguración participó el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; elalcalde del municipio A, Gabriel Otero; integrantes del colectivo de vecinas y vecinos de la zona y público en general. También hubo un espectáculo musical.
El nombre del espacio se decidió como forma de homenajear al arquitecto Luis Vaia, quien realizó muchas obras importantes en Montevideo, en particular en la zona Oeste del departamento.
Daniel Martínez dijo que el nuevo espacio inaugurado es un lugar privilegiado. Agregó que la intención es que la zona, “con una vista hermosa, sea un lugar disfrutable para montevideanas, montevideanos y turistas”.
Esta obra es la primera de un programa integral de la cumbre del Cerro, que incluye:
- Reacondicionamiento y posterior licitación del Parador Posta del Vigía, que se encuentra al lado de la Fortaleza.
- Instalación de la palabra «Montevideo» en una explanada.
- Estabilización de la estructura histórica del ex Parador del Cerro, para que los turistas conozcan la historia del lugar con muestras de fotos.
- Generación de un circuito turístico.
- Reacondicionamiento del Polvorín como un Centro Cultural Social.