El miércoles 23 de noviembre a la hora 12.30 se realizará el lanzamiento del Primer Festival de Intervenciones Urbanas (FIU) en la plaza Juan Pedro Fabini (Av. 18 de Julio y Río Negro). La actividad es con entrada gratuita.

El Festival de Intervenciones Urbanas (FIU) es unevento organizado por la Intendencia de Montevideo, que forma parte del ciclo Cultura en Primavera.

El miércoles 23 se realizará su lanzamiento oficial y las intervenciones se harán del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2016. El festival tendrá lugar cada dos años.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación ciudadana a través de la presentación de proyectos que tengan como fin intervenir los espacios públicos para generar una instancia de reflexión.

La comisión que seleccionó las propuestas ganadoras estuvo integrada por Cristina Bausero, Diana Mines, Carolina Besuviesky, Raúl Rulfo Álvarez y Enrique Badaró. Once proyectos fuero elegidos para formar parte de esta edición del FIU; una de las intervenciones ya se llevó a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre en la plaza Cagancha.

CALENDARIO DE INTERVENCIONES

  • Vaivencibles

Fecha: Viernes 25 de noviembre a domingo 4 de diciembre, todo el día.
Lugar: Peatonal Sarandí y Puerta de la Ciudadela.
Resumen: Laboratorio de interacción humana como ágora de reflexión y exposición de las relaciones interpersonales contemporáneas. Parque de reflejos móviles donde el urbitante pasea su catálogo discontinuado de emociones, distrae su resumen de imágenes del olvido, conecta con su propia historia devenida en un equipo de guardianes oscilantes del color, compañeros de la simpatía, bailarines eternos que obsequian su danza perseverante de resistencia y amor.

  • ¡Basta!

Fecha: Viernes 25 de noviembre a domingo 4 de diciembre, todo el día.
Lugares:

– Municipio A. Ruta 1 km 13,600.
– Municipio B: Av. Fernández Crespo y Galicia.
– Municipio C: Av. Gral. Garibaldi y Emilio Raña (Br. Artigas).
– Municipio CH: Av. Luis A. de Herrera y Av. Rivera.
– Municipio D: Br. Batlle y Ordóñez y Emilio Raña.
– Municipio E: Rambla Tomás Berreta y Barradas.
– Municipio F: Av. 8 de Octubre y José de Béjar.
– Municipio G: César Mayo Gutiérrez y Abrevaderos.

Resumen: El proyecto consiste en difundir en vía pública los retratos de los familiares de las víctimas de la delincuencia reunidos a través de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide). La obra fue pensada desde su génesis para ser exhibida en formato de intervención urbana a través de soportes publicitarios, de forma de compartir con la sociedad el luto crónico de los familiares de las víctimas.

  • Vano 

Fecha: Viernes 25 de noviembre a domingo 4 de diciembre.
Lugar: Cúpula del Edificio Soler.
Resumen: En un tiempo en el que la aceleración y saturación son parte de nuestra cotidianeidad, en el que la superposición y prontitud nos aleja de la conexión con el presente, es necesario reconectar, volver a los gestos simples de encuentro y contemplación. En Vano se buscará, mediante señales de humo emitidas en distintos momentos del día, congregar la atención de testigos casuales. Un gesto primitivo, una humareda de color púrpura que se despega desde lo alto de la cúpula del Edificio Soler se transformará en una señal que nos reúna y nos vuelva a conectar más allá del ritmo cotidiano y del punto de vista desde donde lo estemos mirando.

  • El ojo en el Botánico

Fecha: Viernes 25 de noviembre a domingo 4 de diciembre, de 7 a 17.30 horas.
Lugar: Jardín Botánico.
Resumen: Realizar una obra colectiva mediante la creación de obras individuales y colectivas. Las temáticas y los lugares dentro del Jardín serán seleccionados de acuerdo a los intereses particulares de cada artista. En dichos lugares los artistas se encontrarán trabajando munidos de sus herramientas habituales: caballetes, paletas de pintor, cámaras fotográficas, instrumentos musicales; a su vez exhiben su trabajo, siendo posible ver todo el proceso de realización. Al mismo tiempo se hace hincapié en la revalorización de un espacio arquitectónico emblemático y deteriorado: la pérgola. Se propone utilizarla como núcleo de exposición del proyecto.

  • Los tres colores de Goethe

Fecha: Viernes 25 de noviembre a domingo 4 de diciembre, de 19.30 horas a medianoche.
Lugar: Palacio Salvo o IM.
Resumen: Consiste en instalar un pincha nubes sobre la cúpula del palacio Salvo, que proyecta una luz perpendicular en la noche. La luz se prenderá en los 10 días del FIU, desde el atardecer a la medianoche y cada día será de uno de los tres colores que sólo vio Goethe.

  • Pito al pito

Duración: 1 hora.
Lugar: Eje histórico (plaza Zabala a Obelisco).
Lunes 28, miércoles 30 de noviembre y viernes 2 de diciembre, 12 horas.
Martes 29 de noviembre y jueves 1 de diciembre, 18.30 horas.
Sábados 26 de noviembre y 3 de diciembre, 11 horas.
Domingos 27 de noviembre y 4 de diciembre, 11 horas (incluyen feria de Tristán Narvaja).
Resumen: Un grupo numeroso de mujeres vestidas de un modo llamativo transitarán la vía pública repartiendo los silbatos con las respectivas instrucciones a otras mujeres en determinado punto de la ciudad a una hora de mucho tránsito. En el caso de recibir una agresión verbal cada mujer activará el silbato, del mismo modo que si escucha otro silbato. Así estaremos en complicidad y cada vez que sintamos silbidos en la ciudad identificaremos que se trata de una situación de acoso callejero. Esto también generará una incomodidad al agresor, que de un modo lúdico y pacífico quedará en evidencia, marcando claramente que no es grato que se expliciten las características exteriores del cuerpo femenino de modo reiterativo y corrernos del lugar de la mujer como un objeto puramente sexual y de seducción.

  • El sillón: descansá un minuto

Lunes 28 de noviembre, 11 a 15 horas, plaza Matriz.
Martes 29 de noviembre, 11 a 15 horas, terminal de bus Paso Molino.
Miércoles 30 de noviembre, 11 a 15 horas, Av. de las Leyes (Palacio Legislativo).
Jueves 1 de diciembre, 11 a 15 horas, Obelisco mirando al parque.
Viernes 2 de diciembre, 11 a 15 horas, Nuevo Centro Shopping mirando al Parque de Esculturas.
Resumen: Se instalará un cómodo sillón con vista a lugares de Montevideo que consideramos imperdibles. Invitaremos a las personas a que se detengan un minuto. Tendrán a disposición los diarios del día, auriculares con música y los invitaremos con un rico café. Es un sillón compartido por personas que no se conocen. Es un living en la ciudad. Buscamos la participación por medio de la invitación al descanso y la reflexión. Evocamos recuerdos propios o de nuestros padres y abuelos, de un tiempo más lento. Invitamos a vivir lo largo que puede ser un minuto.

  • Ningún origen determina su fin

Martes 29 de noviembre, 16 horas. Plaza Zabala. Dos presentaciones de veinte minutos.
Miércoles 30 de noviembre, 16 horas. Plaza de los Treinta y Tres. Dos presentaciones de veinte minutos.
Jueves 1 de diciembre, 19.30 horas. Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). Dos o tres presentaciones de 30 minutos.
Viernes 2 de diciembre, 19.30 horas. Estación Goes. Dos o tres presentaciones de treinta minutos.
Resumen: La idea es montar en unos minutos un espectáculo de la nada, en un espacio no convencional y con elementos que por su naturaleza podrían haber sido tomados de la basura. La intensidad que adquiere el sonido, el colorido y los ritmos que ejecutan captan fácilmente la atención y sorprenden a la gente. Lugar sugerido: Espacio de Arte Contemporáneo.

  • Árvores / Árboles

Jueves 1 de diciembre, 17 horas. Plaza de los Treinta y Tres.
Viernes 2 de diciembre, 17 horas. Parque de los Aliados.
Sábado 3 de diciembre, 17 horas. Plaza de los Treinta y Tres.
Resumen: Es un ejercicio de deseo de permanencia, invirtiendo el espacio y cuestionando el tiempo. ¿Hasta cuándo el cuerpo aguanta? El trabajo surge como deseo de enraizamiento en la ciudad, donde las personas vestidas con el mismo traje habitan espacios de pasaje. Allí se contraponen al flujo del movimiento, permanecen cabeza abajo hasta que el cuerpo no aguanta más y cae.

  • Noche viva

Fecha: 2 noches a definir entre el sábado 26 de noviembre y el sábado 3 de diciembre.
Duración: 2 horas 30 minutos.
Lugar: Plaza Alba Roballo.
Resumen: La idea original del proyecto surge a partir de la necesidad de revalorizar el espacio público nocturno como lugar para el encuentro y disfrute de lo artístico y lo lúdico sin distinciones de edad, ni de ningún otro tipo. El proyecto de intervención urbana «NoCHe VivA» busca ofrecer un espacio en el que se habilite a resignificar el espacio público en el tiempo nocturno. En NoChE ViVa, la luz y el movimiento son claves para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de la experiencia, posibilitando que sea una obra viva, que se transforme/resignifique en la propia interacción que se genere durante dos noches.