El director de Recursos Financieros, Juan Voelker, adelantó las principales características que tendrá el presupuesto departamental para el próximo año en la página web de la Intendencia.

El incremento de inversiones en infraestructura y mantenimiento en áreas prioritarias, la continuidad del equilibrio presupuestal y la incorporación de herramientas para el seguimiento de proyectos más transparentes son algunas de las principales características del presupuesto proyectado para el próximo año.

Según explicó el director del Departamento de Recursos Financieros, Juan Voelker, la mejora en las capacidades de la comuna “en un marco de responsabilidad para mantener los equilibrios prespuestales comprometidos”, así como el crecimiento económico de la economía del país, fueron factores determinantes en la elaboración del proyecto presupuestal.

Voelker informó que las inversiones y los refuerzos son los elementos que presentan un incremento importante en este prespuesto, siendo destinados a áreas estratégicas tales como movilidad -con todas sus variantes: vialidad, transporte público, tránsito-, espacios públicos y saneamiento.

“Adicionalmente, estamos manteniendo el refuerzo que ya teníamos asignado para el área de limpieza” señaló. El jerarca comunal destacó también la proyección de recursos en áreas vinculadas a lo social y equidad de género.

Además de inversiones, se mantendran algunos gastos de servicios claves. Es el caso de la vigilancia, mantenimiento y control de los espacios públicos, la red de saneamiento y en aspectos vinculados a la convivencia ciudadana.

“Ésto es posible gracias al importante esfuerzo de planificación estratégica que realizamos al inicio del periodo de gobierno, en el cuál se recogen los compromisos asumidos por el Intendente con toda la ciudadanía mediante los cuales se generaron objetivos y metas para este quinquenio”, subrayó Voelker.

Con este nuevo presupuesto “continuamos marcando un espíritu y una responsabilidad con las cuentas de la Intendencia, en donde siempre se mantienen los equilibrios presupuestales a los que nos habíamos comprometido”, enfatizó.

MÁS TRANSPARENCIA EN EL PRESUPUESTO

Otros de los elementos novedosos de este presupuesto es la implementación de herramientas de seguimiento de los proyectos a ejecutarse.

Según explicó Voelker, se apuesta a “buscar mayor transparencia y facilitar el seguimiento de los proyectos, siempre en alineación con la estrategia quinquenal”.

El director de Recursos Financieros adelantó que son alrededor de 80 los proyectos previstos para 2018 que funcionarán bajo esta modalidad, repartidos entre los distintos departamentos de la Intendencia.