El intendente Daniel Martínez participará en el lanzamiento de las actividades del Mes de la Afrodescendencia, el viernes 7 de julio a la hora 17 en el Salón Dorado del edificio sede (Av. 18 de Julio 1360).

En el evento será presentada la nueva coordinadora de nuestra Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez.

Elizabeth es educadora popular y activista por los derechos de las y los afrodescendientes desde hace más de 30 años. Participó en diversas organizaciones y redes, como en el Colectivo de Mujeres Afrodescendientes, Mizangas. Además fue secretaria ejecutiva de la Casa de la Cultura Afrouruguaya (2011- 2015).

En la apertura de las actividades programadas por la secretaría se realizará el foro“Decenio de los Afrodescendientes en Montevideo”. La temática gira en torno a la resolución de Naciones Unidas del año 2011, que apuesta a la generación de políticas específicas para la población afrodescendiente.

El intercambio contará con la participación del intendente Daniel Martínez e integrantes de la Junta de Migrantes, un grupo de trabajo sobre políticas de equidad racial que tiene su rectoría en el MIDES, entre otros.

En la jornada también se inaugurará la exposición fotográfica «Montevideo Afrotown». La muestra propone visibilizar la estética y belleza de las personas afrouruguayas a través de un registro que recorre veinte barrios de Montevideo.

El objetivo del proyecto fotográfico es romper con estereotipos raciales, de género y generacionales a través de la imagen de los y las protagonistas.

Con respecto a la muestra, Elizabeth Suárez destacó que “se trata de una mirada bien diferente, donde aparecen jóvenes. Además es un proyecto desarrollado por una mujer afrodescendiente”. La idea, producción y fotografía fue realizada por Mayra Da Silva, con la colaboración de Tania Ramírez y Alejandro Cruz .

La exposición fotográfica se instalará posteriormente en el atrio del anexo del edificio sede, ubicado en Soriano 1426.

(Foto Elizabeth Suarez)