VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA  y SEÑOR «M» de la compañía Bestia peluda en el Teatro Alianza.

Dos espectáculos de teatro multimedia, combinando la interpretación con las proyecciones de video (mapping) y animaciones interactivas, creando así un diálogo interesante entre las proyecciones y los actores de carne y hueso. Ambas obras fueron premiadas con el Premio Florencio a mejor espectáculo para niños en el 2015 y 2012 respectivamente.

«VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA»: Es posiblemente la novela más fantástica de las que haya escrito Julio Verne. En nuestro caso tomamos toda la fantasía que plantea el autor y la plasmamos de forma visual, como si el libro original de Verne se abriera frente a los lectores y sus ilustraciones cobraran vida. Un espectáculo único en su tipo, incorporando nuevas tecnologías aplicadas a la escena como el videomapping e ilustraciones animadas proyectadas serán el marco perfecto para transportar al espectador a las entrañas de la tierra, recorriendo cavernas gigantes, mares subterráneos, encontrando dinosaurios vivos y hombres prehistóricos.

El mundo fantástico de Julio Verne romperá los límites del papel en una aventura visual como pocas en el teatro. A través de proyecciones, ilustraciones interactivas, teatro de sombras y muñecos, nos sumergiremos en las entrañas de la Tierra, atravesando mares subterráneos, enfrentando monstruos prehistóricos en un espectáculo de fantasía desbordante. Una experiencia que unirá el imaginario de varias generaciones.

«SEÑOR M»: Aborda el tema del tiempo entre padres e hijos. Es el caso de Emma y su padre, quien trabaja incansablemente para darle lo mejor a su hija, pero no puede compartir tiempo con ella. Emma es una niña que no tiene muchos amigos, así que se pasa el tiempo dibujando a sus personajes favoritos; los monstruos. El día de su cumpleaños su padre le regala un pequeño monstruo de peluche, pero al día siguiente el muñeco desaparece misteriosamente, lo que Emma y su padre no saben es que el Monstruo de peluche ha cobrado vida pero ahora mide casi dos metros y se convertirá en el mejor amigo que puedan tener.

Es una historia sencilla de una niña solitaria, Emma, que vive con su padre, una persona muy ocupada que le dedica poco tiempo. La protagonista construye un mundo paralelo, imaginario, lleno de luz y de colores donde ella se siente plena y comparte sus aventuras con los personajes de sus dibujos, los monstruos. Uno de ellos, el Señor M, se hace corpóreo y mide 2 metros!!

En nuestro caso, el uso de estos recursos tiene que ver con abrir un nuevo espectro visual en los espectáculos teatrales, que renueve, modernice, complemente y potencie las historias contadas. Siempre tomando el recurso como un complemento, no un protagonista.

Pero todas las técnicas son solo apoyos para contar y quienes tienen ese gran trabajo, el de trasmitir, emocionar,  hacer que el público se sumerja en la fantasía «visual» son los actores y actrices con quienes trabajamos siempre un mínimo de 6 meses 5 días a la semana por cada espectáculo y son ellos quienes llevan todo el peso de cada obra. El resto, es decorado.