El Subsecretario de Interior volvió a manejar estadísticas de delitos relatando que en los meses transcurridos de este año, las rapiñas descendieron 11 % respecto a 2016 y 12,3 % en relación a 2015. Estimaciones del ministerio anuncian una reducción de los homicidios del 24 % entre diciembre de 2018 y marzo de 2019. Sobre esta modalidad de delito, Vázquez mencionó que hay homicidios sin aclarar, pero que “ninguno pasa al olvido”, sino que hay grupos especializados con técnicos que investigan y recopilan nueva información.

La situación que se vive en Chuy es preocupación para los vecinos de Cerro Largo. Asesinatos, sicariatos y drogas son temas comunes de preocupación.

En la oportunidad, Vazquez adelantó que serán instaladas cámaras de videoseguridad en las ciudades fronterizas con Brasil para enfrentar temas de abigeato, narcotráfico entre otros. Junto a esta medida, serán trasladados efectivos de Guardia Republicana, Crimen Organizado y Narcóticos, en el denominado Programa Gavilán, como se hizo anteriormente en momentos en que se disputó el Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro en 2016.

Respecto a otro tema, subrayó que la prolifjeración de jaurías de perros preocupa al Gobierno y que el último relevamiento constató que hay más de 1,7 millones de perros en Uruguay, muchos de ellos, sueltos.

“La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal está trabajando para colocar chips a cada animal asociado a una cedula de identidad, de forma que aquel que no tenga dueño debe estar cuidado y en un lugar en que no esté vagabundeando para que no cometa desmanes a ovinos en campos”, añadió Vázquez, quien remarcó que este problema también genera discordias de convivencia entre propios productores rurales. “Si todos trabajamos coordinadamente, el Ministerio de Ganadería, Interior, las intendencias, las comisiones protectoras tendremos resultados favorables”, afirmó.