Las personas en edad de jubilarse y que consideren que el sistema mixto de seguridad social los perjudicó podrán optar por cobrar sus haberes en el Banco de Previsión Social (BPS), para lo cual los dineros depositados hasta el momento en la administradora de ahorro previsional (AFAP) pasarán al BPS, así como los intereses generados hasta el momento y descontadas las comisiones, adelantó el presidente Tabaré Vázquez en conferencia de prensa. La misma se desarrolló luego de una larga reunión con los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, abrirá la posibilidad de optar el sistema jubilatorio por el cual cobrarán su jubilación: o por el sistema de ahorro personal y BPS o únicamente por BPS.

La iniciativa parte de “un reclamo que entendemos que es justo y que hay que brindarles la oportunidad para que decidan”, explicó Vázquez en conferencia de prensa en la oficina presidencial de las avenidas Suárez y Reyes.

Las personas con 60 años de edad y 30 años de trabajo están comprendidas en el proyecto de ley, adelantó. Está incluido el asesoramiento a todos los uruguayos que analicen por cuál sistema optar. Si eligen cobrar por el sistema de solidaridad intergeneracional (sistema BPS), los fondos ahorrados y los intereses generados, menos las comisiones cobradas, pasarán al BPS que administrará un fideicomiso para pagar los derechos generados. Quedará habilitada la permanencia en el sistema de ahorro personal.