Técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama/Mvotma) están viajando a Paysandú para verificar el origen de los temblores y ruidos denunciados en la tarde de ayer por los vecinos de Guichón, Merino y Piñera.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, explicó que luego de recibidas las denuncias la Dinama se puso en contacto con el Observatorio Geofísico del Uruguay (OGU/Udelar), que también había recibido reportes del caso, con el intendente de Paysandú y con la alcaldesa de Guichón y se dispuso una delegación conformada por Dinama, Facultad de Ciencias y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para ver que estaba sucediendo, dado que los vecinos decían que hubo un estruendo y un rato después de eso sintieron que los techos y las ventanas temblaban.

Nario agregó que “ se cotejó con la red de sismografía de la Facultad de Ciencias y se  detectó que algo sucedió a esa hora y todo indica que fueron actividades extractivas  que se realizan en la zona. Los técnicos de Dinama van a investigar de qué manera se hicieron estas explosiones. La hipótesis más firme es que fue una actividad mal hecha en lo que hace a la explosión. Todo indicaría que eso sería lo que lo causó. Si se confirmara esta hipótesis no permitiremos que se hagan voladuras hasta contar con las garantías necesarias”.

La principal hipótesis que maneja la Dinama es que el temblor y la explosión hayan sido consecuencia de una «mala operación» durante tareas de extracción en las canteras de balasto de la zona. Por ese motivo, en la tarde de este jueves el organismo resolvió suspender a la empresa que realiza las perforaciones en busca de petróleo, informó Nario a Telenoche. El jerarca indicó a ese medio que los inspectores que estuvieron en el sitio confirmaron que ayer hubo una voladura «de magnitud importante» a la misma hora que se recibieron denuncias de vecinos.

Para hacer un seguimiento de la situación en el día de hoy se instalarán equipos de monitoreo.