El Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, entregó ayer las llaves de un local, propiedad de la ANEP, que pronto se convertirá en lavandería del Hospital Vilardebó.

El Organismo lo prestará por treinta años a la Comisión del Patronato del Psicópata y esta mañana se firmó el comodato (contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, con la obligación de restituirla). Estuvieron presentes por el Patronato del Psicópata: la doctora Graciela Alfonso y la secretaria Maris Pérez, por la ANEP Gustavo Salaberry.

Diez expacientes del Hospital Vilardebó formaron la cooperativa que se encargará de desarrollar el emprendimiento. El Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic destacó que: “El amor de Selva Tabeira, una Auxiliar de Enfermería, encargada de este proyecto, puede resolver la falta de recursos, con compromiso, afecto, cariño, los objetivos se pueden alcanzar, muchas veces se inauguran locales muy lujosos y sin embargo los objetivos no se pueden alcanzar”.

Subrayó “se necesita un espíritu cooperativo para salir adelante, un proyecto innovador, pionero que nos marque un camino, ya que la sociedad tiende a esconder la patología siquiátrica, se busca esconder cuando en realidad necesitan ayuda y rehabilitación, mucha de la población que vive en situación de calle está ahí precisamente porque padece una patología siquiátrica”.

La Auxiliar de Enfermería y encargada de poner en marcha el emprendimiento, Selva Tabeira, enfatizó que siente orgullo de los exinternos, con quienes trabaja hace nueve años y considera que están capacitados para tener una vivienda y un trabajo.

Tabeira destacó que entraron esposados por su patología y hoy tienen su lugar de trabajo, aunque no pueden volver a sus pueblos y hoy son montevideanos. Sostuvo que son diez pacientes y la esposa de uno de ellos que van a trabajar en la lavandería, también van a salir a trabajar afuera en mantenimiento, albañilería y carpintería. Finalmente concluyó que “cuando uno priva de libertad a una persona hay que devolverla a la sociedad mejor de lo que entró, sino sólo se está gastando plata”.

Uno de los cooperativistas es el ex jugador de fútbol Jorge García quien fuera procesado por el homicidio de su padre, y considerado inimputable siendo sometido a tratamiento en el Vilardebó