El partido Comunista emitió una declaración en relación al sonado caso del maltrato a ancianos en la ciudad de Río Branco, en el que se vincula a un excandidato a alcalde perteneciente al Partido Nacional.

El hecho generó diversas reacciones en el ámbito político incluso con el anuncio de llamados a sala a Ministros para responder sobre el episodio, y el Partido Comunista emitió una declaración donde denuncia el lanzamiento de una campaña pública de «denigración y ataque al Gobierno» y sus políticas sociales.

Compartimos el comunicado del Partido Comunista:

En la ciudad de Rio Branco, departamento de Cerro Largo, nueve personas, algunos ancianos y otros adultos con discapacidad severa, estaban secuestrados y maltratados, con fines de lucro y abuso económico, en un galpón.

Expresamos nuestra solidaridad e indignación, ante estos hechos inhumanos, que ponen de manifiesto el desprecio por quienes no pueden defender sus derechos vulnerados. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir avanzando en la construcción del Sistema Integrado Nacional de Cuidados y adoptando todas las medidas para apoyar y proteger a quienes son más vulnerables.

Denunciamos que la campaña pública que se desató a partir de conocerse la noticia es parte de una operación sistemática y permanente de denigración y ataque al Gobierno, a las políticas públicas, al movimiento popular y su acción solidaria, que tiene como claro objetivo sembrar el descreimiento y la resignación. La idea es instalar que todo es lo mismo. Y no todo es lo mismo.

En este caso, por ejemplo, se oculta o minimiza que el propietario del galpón y responsable de estos hechos, es un candidato a alcalde por el Partido Nacional. También que el autor de esta infamia ya había sido denunciado a la Justicia por parte del MIDES en 2015, se le había clausurado otro establecimiento que explotaba y, gracias al seguimiento realizado por ASSE, el MSP, el MIDES y el Ministerio del Interior se pudo detener la actividad delictiva.

Las diversas declaraciones de dirigentes del Partido Nacional del departamento de Cerro Largo, defendiendo a quien es parte del sector del Intendente Botana y trabajó públicamente por la candidatura del Dr. Lacalle Pou, no hace más que exponer, de la forma más trágica, que no hay ningún límite ni responsabilidad ante ningún hecho y que de lo que se trata es de aprovechar, de la forma más oportunista, cualquier circunstancia para golpear al Gobierno Nacional.

Cuestionamos, una vez más, la cobertura sesgada de la mayoría de los medios de comunicación que reproduce el discurso de ataque sistemático al Gobierno y al movimiento popular y oculta o minimiza a los verdaderos responsables.

Ratificamos, en la práctica, nuestro compromiso real y cotidiano con las personas con discapacidad, mayores y dependientes y la defensa de sus derechos.

15 de Julio de 2017
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista de Uruguay