La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, informó que durante la noche del lunes 17 de julio, y debido a las bajas temperaturas, 151 personas que habitualmente no concurren a los refugios hicieron uso de ellos. La jerarca resaltó que el sistema está preparado para atender la demanda que se presente y que también se solicitó reforzar en calorías la alimentación que se le otorga en estos días a estas personas.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ofrece todo el año más de 1500 cupos en refugios ubicados en todo el país, aunque el número de los que permanecen abiertos las 24 horas es bastante menor y se destina solo a mujeres con niños. La subsecretaria, Ana Olivera hizo referencia a la situación que se vive en estos días en los que el país se ve afectado por una ola de frío polar, y precisó que durante la noche del lunes 17 de julio los refugios recibieron a 151 personas que habitualmente no los utilizan.

La jerarca aseguró que el ministerio está capacitado para cubrir la demanda que se presente y que también se solicitó al personal encargado de la alimentación que se reforzara las calorías para afrontar las bajas temperaturas. Recordó que el ministerio realiza recorridos por la ciudad con un equipo móvil multidisciplinario y que se reciben las denuncias de los vecinos.

En otro orden Olivera mencionó que hasta el momento son dos las personas que han debido ser internadas compulsivamente y que el primer caso se realizó durante el mes de junio. Añadió que en uno de estos episodios el individuo se retiró por voluntad propia del refugio pero se lo internó nuevamente con una orden distinta de derivación, ya que presentaba patologías asociadas a la salud mental y física. “Esto motivó que dos médicos psiquiatras de ASSE solicitaran su internación y que el ministerio presentara una denuncia para concretarla. Y todo en 24 horas”, explicó.