“Básicamente en ningún centro” del INISA hay cámaras de seguridad y “no hay escáner para el control de ingreso de drogas y sierras”, dijo la presidenta de ese organismo, Gabriela Fulco, luego de la reciente fuga del interno que estuvo involucrado en el asalto a El Correo de Pocitos, en 2013. Fulco aseguró que al INISA le falta presupuesto y que espera que el Parlamento contemple sus reclamos en la Rendición de Cuentas.

Gastón Rodrigo García Mesa, de 21 años de edad, se encontraba detenido en el hogar SER de la Colonia Berro desde el 2013. Fue detenido a sus 17 años de edad. Era uno de los tres delincuentes que asaltaron la oficina de El Correo de Pocitos. En aquel hecho, ocurrido un 6 de agosto, murió uno de los ladrones (el único mayor de edad) al enfrentarse a la policía. También resultaron heridos dos efectivos policiales.

A los dos menores detenidos les cayó la máxima pena según el Código de la Niñez y la Adolescencia: cinco años. En las últimas horas García Mesa se fugó tras cortar los barrotes de su celda. El INISA investiga si tuvo ayuda de funcionarios.

La presidenta de la institución habló del tema. Fulco dijo a Telemundo que en el INISA no hay cámaras de seguridad ni tampoco scáner:

 

En la Rendición de Cuentas que se encuentra a estudios del Parlamento el INISA no recibió incrementos presupuestales. Fulco afirmó que espera que los legisladores cambien de postura. Por otra parte, opinó que el sistema debería cambiar para que cuando el joven llega a la mayoría de edad pase a un área intermedia y no siga privado de libertad junto a menores:

 

FOTO: Archivo INISA