La Intendencia de Montevideo llevará adelante un programa que apuesta a la reconversión laboral de clasificadores de residuos sólidos urbanos, así como la sustitución de vehículos tirados por caballos por carros eléctricos.

La iniciativa se enmarca en un trabajo transversal que involucra a varios departamentos y divisiones de la Intendencia de Montevideo: Prosecretaría General, Servicio Inspección General, Comunicación, Asesoría Jurídica, Políticas Sociales y su Secretaría de Empleabilidad, Limpieza, Tránsito y Asesoría para la Igualdad de Género.

El Prosecretario de la Intendencia, Christian Di Candia informó a Universal:

 

 

Desde el año pasado la comuna viene llevando adelante un proceso de trabajo colectivo para evaluar la posible sustitución de carros tirados por caballos en la ciudad y reconversión laboral para clasificadores de residuos que realizan esta tarea.

Este programa plantea la incorporación de motocarros para llevar adelante la tarea de recolección, que sustituyen a los vehículos tirados por caballos existentes actualmente.

Para ello, se proponen alternativas económicas y socialmente sustentables a quienes realizan la tarea de recolección y clasificación, con una perspectiva de derechos e inclusión social.

El programa plantea tres opciones para la reconversión:

  • Sustitución del carro con caballo por un motocarro a combustión o eléctrico.
  • Entrega de carro a cambio de capacitación y préstamos para iniciar otras actividades con el apoyo de la Unidad Mypes y la Secretaría de Economía Social y Solidaria.
  • Entrega del carro con caballo contra préstamo con destino a mejoras de vivienda u otras, que impacten directamente en el núcleo familiar.

Incialmente se llevará adelante un plan piloto con 15 clasificadores -quienes serán capacitados por la comuna- a la vez que se ejecutará un Censo General de Clasificadores, informó el prosecretario general, Christian Di Candia.

“El censo nos va a permitir conocer en más en profundidad la realidad de los clasificadores para poder empezar con este plan y que ellos puedan convertirse en recuperadores urbanos”, informó el prosecretario.

Di Candia señaló el programa supone “dejar de clasificar en la vía pública y pasar a tener un circuito rentable y sustentable de recolección de residuos sólidos”. En ese sentido agregó que se está definiendo la creación de una Comisión Interinstitucional entre el Codicen y la Intendencia para que “el sistema educativo sea el primer promotor de la clasificación en origen. Una de las principales certezas que tenemos para el desarrollo ambiental de la ciudad es contar con el sistema educativo y el Estado como promotores”.

Por su parte el presidente del Sindicado de Clasificadores (Ucrus), Juan Carlos Silva, destacó el carácter voluntario del plan y mencionó que en esta primera etapa se está intentando lograr que la mayor cantidad de clasificadores se puedan reconvertir. “Ya tenemos una lista de varios compañeros que están dispuestos a entregar el carro para que le den el motocarro, que puede ser eléctrico o naftero”.

En relación al proceso de trabajo junto a la Intendencia, Silva sostuvo que las sugerencias de los clasificadores y aspectos que no consideraban viables fueron contemplados.

Finalmente expresó que el plan significa un cambio radical, ya que evita el desplazamiento de aquellos clasificadores con escasos recursos que de otra forma no se podrían reconvertir. Además esta opción “nos va a permitir trabajar de forma más cómoda, rápida y segura”.