La escena vocal consiste en un festival para disfrutar la voz humana en todo su esplendor, contando con un variado repertorio para todos los gustos.

Programación:

Domingo 30 de julio-18:00 h
La Era de los Castrati: Gloria e Infortunio.

El domingo 30 de julio un elenco rememora a los castrati que fascinaron con los fuegos de artificio de sus voces y la gloria e infortunio de sus vidas. En la Italia de mediados del siglo XVII, 4,000 niños eran operados al año para evitar que cambiaran la voz en la pubertad. Los estados habían decretado pena de muerte para los responsables y la Iglesia, excomunión para los cómplices. Sin embargo, a los siglos XVII y XVIII se los conoce en la historia de la música vocal como la era de los castrati.

Los contratenores Martín Oro (Argentina), José Lemos (Brasil/USA) y Lea Amaro (Uruguay), junto a la soprano Sandra Hamaoui y a la mezzo-soprano Florencia Machado, retratan en música una época, con el acompañamiento instrumental de la Compañía Art Cantorum liderada por Gastón Gerónimo, con guión y curaduría de María Julia Caamaño, narración de Luis Armando y ambientación teatral de la chilena Miryam Singer.

Lunes 31 de julio-20:00 h
Florencia Machado, mezzo-soprano (ARG) y Fernando Pérez, piano (ARG)

La mezzosoprano argentina Florencia Machado acerca un programa que comprende una primera audición para Uruguay de los «Lieder de Maeterlinck» de Alexander Zemlinsky y las poco frecuentadas «Chansons de Bilitis» de Claude Debussy, con poesías eróticas a la manera de Safo que alguna vez se creyeron halladas en las paredes de una tumba en Chipre, pero que en realidad pertenecen a Pierre Louys.

Completan la primera parte los lieder de la musa de Richard Wagner, Mathilde Wesendonck para concentrarse en la segunda, en favoritos como las «Siete Canciones Populares Españolas» de Manuel de Falla y las «Cinco Canciones Negras» de Xavier Montsalvatge. En Montevideo hemos conocido a Florencia en su facetas de cantante de ópera y de oratorio, pero es la primera vez que abordará la canción artística con la expectativa que genera la conjunción de su voz y su capacidad expresiva.

Martes 1º de agosto-20:00 h
María Katzarava, soprano (MEX) y Fernando Pérez, piano (ARG)

El cierre del Festival estará a cargo de la soprano internacional mexicana María Katzarava. Con una importante carrera que la ha llevado a los grandes teatros del mundo como el Covent Garden de Londres, el Liceu de Barcelona, la Scala de Milán, Maria abordará en Montevideo el gran repertorio operístico de Gounod, Verdi y Puccini, mechando también zarzuela y canciones mexicanas, entre ellas de Maria Grever. En el 2008 Katzarava se alzó con el Primer Premio del Concurso Operalia de Plácido Domingo ganando entre muchas otras distinciones, el Oscar della Lirica 2010, que hoy le fue concedido a María José Siri. Es una excelente oportunidad de escucharle arias de tantos papeles que ha cantado exitosamente como Tosca, Butterfly, y la Leonora de Il Trovatore, por nombrar algunos.

Los cuatro recitales serán acompañados por el pianista argentino Fernando Pérez, que en ediciones anteriores de La Escena Vocal se ha llevado los máximos elogios. Es un privilegio contar con él como artista residente para programas con canciones artísticas donde el piano tiene un papel tan protagónico como la voz y con ópera donde las transcripciones en sus manos adquieren un carácter orquestal.

Las entradas generales se pueden comprar en Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa, tiendas de ANTEL y por venta en línea con débito bancario.

La Sala Verdi se ubica en Soriano 914. Teléfono: 2902 0325.