Desde la Plataforma Animalista Uruguay convocan a una marcha bajo la consigna “PROTECCIÓN ANIMAL, DEUDA NACIONAL”.  La misma tendrá lugar a las 19 hs. El punto de encuentro es la Plaza Cagancha y marcharán hacia la Plaza Independencia.
En el comunicado se informa sobre los objetivos de la marcha:
Evidenciar el problema de la superpoblación de perros en nuestro país y explicar su causa.
Exigir al Estado una política pública seria para dar solución y brindar los recursos para la misma.
Concientizar a la ciudadanía de la situación y así lograr mayor responsabilidad sobre sus perros.
Rechazar las declaraciones del Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, donde explica que una “perrera bien entendida” puede ser una solución.
Llega otra rendicion de cuentas y nuevamente la protección animal no está dentro de los temas a tratar. Dicen que no hay recursos para ello y al hacerlo no reconocen la problemática de los animales en nuestro país.
Según las últimas encuestas de Equipos Consultores, en Uruguay hay sobrepoblación de perros – lo cual no es noticia para el Movimiento Animalista. Se estima que hay 1.700.000 perros en Uruguay; y eso es sin contar los callejeros. La encuestra destaca que la mayor preocupación de las personas es por perros sueltos en la vía pública y que consideran el problema muy grave.
El abandono, el maltrato y la tenencia no responsable es el factor causante de esta sobrepoblación. En nuestro país no hay sanción de impacto ya que la Ley de Bienestar Animal 18.471 no tipifica de delito el maltrato, el abandono ni la matanza de animales.
Pedimos: 
• El diseño de una política enfocada en gestionar la cantidad y calidad de tenencia de perros en el país.
• Implementación de medidas éticas y eficaces para reducir la superpoblación canina.
• Implementar instrumentos esenciales para promover su bienestar y tenencia responsable.
Para lograrlo, necesitamos:
Un plan de castraciones masivas.
Prohibición de la reproducción y comercialización de perros.
Campañas estatales para fomentar las adopciones.
Educación y sensibilización a nivel nacional sobre la tenencia responsable.
Exoneraciones y apoyo a los refugios.
Controles y fiscalización.
Lo más importante es que estas medidas no pueden realizarse por separado sino coordinadamente y simultáneamente. Es por esto que no apoyamos la reciente decisión de obligar a chipear a todos los perros, ya que esto no soluciona la situación y en definitiva sería gastar dinero sin resultados.
Con respecto a las declaraciones de Ministro Aguerre sobre su apoyo a una perrera «bien entendida» como una solución, decimos:
Todo proyecto que no contemple la educación y la sanción ante la tenencia irresponsable está condenado al fracaso.
En cuanto al aspecto ético entendemos que la sociedad ha cambiado y no acepta modelos de persecución y exterminio.
Pensar en perreras estatales nos lleva a recordar situaciones pasadas donde los animales eran asesinados, en este sentido le decimos al Ministro que la ley 18471 no permite el sacrificio de animales domésticos.
Pensar en exterminar perros no soluciona el problema y demuestra la falta de empatía y sensibilidad de nuestros gobernantes.
Otro de los dichos del Ministro fue que las protectoras se harían cargo de buscar un lugar para los perros capturados.
A lo que respóndemos : actualmente varias protectoras de animales del país se ocupan de los animales callejeros; tarea para la cual la mayoría se encuentran sin apoyo del Estado, sin subsidios, sin ayuda para mantener a tantos animales que la sociedad ha descartado.
El Ministro pretende recargar aún más estas instituciones que en su mayoría están desfinanciadas y ya de por si sobrepobladas. La mayoría de los perros que entran en un refugio no encuentran un hogar.
Es por esto que pedimos al Ministro que se encargue de apoyar una politica pública que busque controlar la reproducción de los animales y no la persecuación y la muerte de los mismos. Repudiamos enfáticamente sus dichos y pedimos que se retracte. 
La responabilidad de la situación actual es del Estado y la solución debe ir por un camino ético, donde la educación y el respeto sea la base del mismo. 
Y por último volvemos a decir que Cotryba, Comisión encargada de velar para que se cumpla le ley de bienestar animal NO PUEDE DEPENDER DE UN MINISTERIO QUE NADA TIENE QUE VER CON LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES. SEGUIREMOS INSISTIENDO PARA QUE SALGA DE LA ÓRBITA DEL MINISTERIO DE GANADERÍA.