Este miércoles 26 se procedió a la apertura de la licitación de las propuestas para la construcción de la nueva Facultad de Veterinaria, que tiene por objeto en esta etapa el levantamiento de un conjunto de edificios on una superficie total de más de 20.000 m2, en el predio ubicado en el cruce de las Rutas 8 y 102.

 

El trámite de apertura fue encabezado por el rector Roberto Markarian y el decano José Piaggio, quien dijo que «el proyecto que se hizo es realmente la facultad que el país necesita».

Las propuestas para la licitación se presentaron en cajas y carpetas, y se abrieron frente a representantes de todas las empresas. Ese es el procedimiento normal en estos casos. Sin embargo esta apertura fue inusual: reunió a los ofertantes en la Sala Maggiolo del edificio central de la Udelar, con la presencia del rector y de un decano. En su mayoría se presentaron firmas importantes que tienen experiencia en obras de magnitud. El procedimiento incluyó a funcionarios de varias dependencias universitarias, entre ellas la Dirección General de Arquitectura y el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar, quienes deberán estudiar detalladamente las distintas ofertas en las próximas semanas.

El rector recibió a los ofertantes explicando que la construcción de la nueva sede es sin dudas «la obra más importante de las últimas décadas» en la Udelar. Agregó que la de Veterinaria es «una facultad muy vinculada a la producción nacional, a una parte importante del país». Tanto esta como la de Agronomía fueron creadas a comienzos del siglo XX, a impulso de los gobiernos que buscaban el desarrollo del país a través del agro, explicó, pero si bien Agronomía viene conservando y mejorando sus edificios, el caso de Veterinaria ha sido opuesto.

Markarian señaló que el proyecto es uno de los más importantes incluidos en el POMLP, concebido hace más de siete años por la Udelar para desarrollar su infraestructura edilicia en todo el país de acuerdo con sus expectativas de crecimiento. El plan ideó la construcción de 177.000 m2 entre 2010 y 2020 y en su origen fue apoyado por el gobierno nacional con un presupuesto propio, explicó Markarian. Sin embargo, en 2020 se habrá cumplido con la mitad de sus objetivos. Eso se explica en parte por la pérdida de poder adquisitivo frente al aumento de los costos de construcción, señaló, lo cual debe ser destacado a la hora de solicitar fondos presupuestales.

El rector recordó que para financiar esta obra la Universidad se planteó diferentes caminos, pero finalmente encontró acuerdos para garantizar los fondos necesarios en su totalidad. Se espera recuperar parte de la inversión con la venta posterior del predio donde hoy está la facultad, en una zona bien valorada de Montevideo, comentó.

Por su parte Piaggio señaló que hay en la facultad «una expectativa enorme», y que la obra constituye una posibilidad real de transformarla. Afirmó que los actuales edificios son totalmente inadecuados, así como su emplazamiento en la ciudad. El deterioro es muy importante y afecta áreas de enseñanza, de asistencia y laboratorios por igual. «El proyecto que se hizo es realmente la facultad que el país necesita», concluyó.

El llamado tiene como objeto la contratación de servicios para levantar, en un área de cinco manzanas, un conjunto de edificios con una superficie total de más de 20.000 m2: 5.000 m2 de laboratorios y áreas de investigación; 3.500 m2 para institutos y bioterio; 6.500 m2 de aulario y servicios de apoyo (cantina, biblioteca, etcétera); un hospital veterinario de más de 3.000 m2 destinado a la atención de grandes y pequeños animales; y áreas administrativas y de gobierno en un edificio de 2.000 m2.

Para esta licitación se definieron tres componentes o etapas, en base a las seis baterías de edificios proyectadas. La Universidad analizará si adjudica la totalidad de los trabajos o sus componentes por separado. En total se invertirán más de 1.000 millones de pesos en la nueva facultad.

La coordinadora del POMLP, Adriana Gorga, indicó al Portal de la Udelar que tras el estudio y evaluación de ofertas el proceso continúa en el Tribunal de Cuentas y regresa a la Universidad para más trámites. Por tanto, las obras podrán iniciarse a comienzos del año próximo.

El predio de la nueva sede se ubica en el cruce de las rutas 8 y 102. Desde marzo del año pasado se está acondicionando el área con tareas de limpieza, movimientos de tierra, nivelación y construcción de vialidades entre otras, fundamentales para permitir el resto de las obras.

Fuente: Portal de la UdelaR