Donar: ese acto de caridad que puede hasta salvar la vida de otra persona, también puede contribuír al crecimiento sano de un bebé si se trata de donación de leche materna. De taquito a la mañana conversó con Laura Fazio -Licenciada, especialista en lactancia materna-, Silvana More -madre de una beba que recibió donanción- y Valentina Rossi -madre y donante de leche.

 

 

En Uruguay el Banco de Leche Materna es el organismo encargado de recolectar, almacenar, estudiar, pasteurizar y brindar leche materna a todos los bebés que pesan menos de un kilo y medio y que nacen o son derivados a hospitales o sanatorios.

El años pasado 600 mujeres se acercaron hasta el Hospital Pereira Rossell -en donde se ubica el Banco de Leche de Montevideo- para donar. Al primer día de agosto ya son 500 las que han colaborado. Si continúa el patrón este 2017 se superaría la cifra de donantes con respecto al 2016.

Además del de Montevideo, en Uruguay hay otros dos Banco de Leche, ubicados en Tacuarembó y Salto. En Paysandú, en tanto, hay un centro de recolección de leche que manda el material hacia Salto para el proceso de pasteurización.

En todo el país, más de 2 mil niños en promedio por año reciben leche materna, lo que significa un total de 3.300 litros donados anualmente.

Laura Fazio, consultora en lactancia, dijo a De taquito a la mañana que hay muchos motivos por los que una mamá queda sin leche y opinó que esas mujeres necesitan de un acompañamiento profesional.

Silvana More, mamá de Paz que nació de 30 semanas, dependía de la donación ya que su hija nació prematura.

Por su parte, Valentina Rossi contó que ayudó a varias madres sin leche al donar. «Yo me ordeñaba porque tenía una gran cantidad de leche, las enfermeras me daban para adelante para donar», explicó y agregó que sigue aportando al Banco de Leche.

Para asesorarse y donar se puede llamar al 095646262 o por telefono fijo al #6262.