El presidente de la República, Tabaré Vázquez, presidió el acto conmemorativo de los 10 años de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), realizado el lunes 31 de julio en las instalaciones del teatro Solís. Al comenzar su oratoria, el mandatario se tomó un momento para recordar a Líber Seregni, quien falleció un 31 de julio también de hace 13 años. Se refirió a él como “un fuerte impulsor de las políticas que se llevaron adelante cuando nuestra fuerza política llegó al gobierno. Es una fecha muy especial para mí”, aseguró Vázquez.

“Sin buena ciencia, tecnología e innovación no es posible dar el salto al desarrollo que Uruguay merece y que los uruguayos deseamos. Es un proceso de largo aliento que requiere perseverancia y paciencia, pero que también demanda decisiones, acciones inmediatas y recursos. Un proceso en el que hay que definir un horizonte ambicioso y posible a la vez, con una estrategia consistente y sostenible para llegar a dicho horizonte”, relató el presidente, en alusión al proceso que desarrolla Uruguay desde hace 13 años.

“Le propusimos a la ciudadanía un proyecto estratégico de país que contemplaba un Uruguay innovador en interacción con el Uruguay productivo, social, cultural e integrado. Planteamos un plan estratégico en ciencia y tecnología que convierta a la innovación en un elemento sistémico de la sociedad, que promueva una genuina interacción entre todos los actores en materia de producción, conocimientos y tecnología”, explicó.

En este escenario se plantearon una serie de iniciativas agrupadas en cuatro grandes áreas: un diseño institucional favorable a la innovación; un plan estratégico en ciencia, tecnología en innovación; el impulso a la enseñanza, la investigación y la innovación, y el fomento a la inversión, financiamiento y evaluación de resultados. “Cumplimos”, afirmó el jerarca, quien dijo referirse en forma intencional en primera persona del plural, dado que entiende que se trata de un proyecto colectivo, que funcionó gracias a todos los que se involucraron en forma anónima, muchos de ellos presentes en el acto realizado en el Solís.

“Desde el gobierno cumplimos con crear la ANII. Cumplimos con concretar un Sistema Nacional de Investigadores que hoy nuclea a 1.700 científicos, expertos y técnicos. Cumplimos con concretar un Sistema Nacional de Becas que en una década benefició a 3.500 jóvenes profesionales que cursaron maestrías, doctorados y posdoctorados en Uruguay y en el exterior. Cumplimos desarrollando Timbó, un portal de acceso universal y gratuito a la más reciente bibliografía especializada de varias disciplinas, que cuenta con 40.000 usuarios. Uruguay es el primer país del mundo en tener un servicio de estas características, para orgullo de todos”, aseguró.

Vázquez dijo que cumplieron al elaborar y aprobar un Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación, así como al colaborar con procesos de innovación en una veintena de organizaciones públicas y privadas. Explicó que también cumplieron apoyando a más de 700 proyectos de innovación en todos los sectores de la economía y a más de 480 emprendimientos innovadores, impulsando la creación de cinco centros tecnológicos para reunir las capacidades científicas y tecnológicas con el objetivo de generar innovaciones, promoviendo el Concurso Nova, que en seis ediciones premió más de 40 iniciativas innovadoras y con impacto real.

“Cumplimos promoviendo el encuentro y la interacción entre investigadores, emprendedores e inversores. Cumplimos gracias a la convicción, el compromiso, el entusiasmo y el trabajo de mucha gente a lo largo de una década que abarca tres períodos de gobierno”, enfatizó Vázquez, quien aseguró que existe un horizonte de objetivos y posibilidades ciertas, en alusión al futuro de la agencia. “El futuro que deseamos para el Uruguay, el que estamos construyendo día a día entre todos los uruguayos, es un futuro de inteligencia y conocimiento incorporado a la producción y al bienestar ciudadano”, dijo.

El mandatario habló del rol importante que tiene la ANII para la sociedad, repasó los desafíos que representan la genómica, la robótica y la Internet, además de recordar que las especialidades más demandadas en la actualidad no existían hace 10 años. “Momentos disruptivos en la historia de la humanidad hubo varios, pero ninguno con la velocidad y aceleración actual”, indicó Vázquez, quien dijo sentirse orgulloso de los jóvenes, de la ciencia, de la investigación y de la innovación del Uruguay, y concluyó citando a François Rabelais: “La ciencia sin conciencia es la ruina del alma”.