La situación en Venezuela no parece encontrar mecanismos para pacificar la sociedad.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia ingresó en la madrugada a los domicilios de Leopoldo López y Antonio Ledesma deteniéndolos. Ambos estaban en régimen de arresto domiciliario. Se desconoce el paradero de ambos. Desde el gobierno se afirma que López habría faltado a su compromiso de hacer un llamado a la paz. Se entiende que Ledesma (Alcalde de Caracas) a través de sus videos viralizados agredió duramente al Consejo Electoral diciendo que la votación de este domingo fue un total fraude.

Lilián Tintori, esposa de Lopez, manifestó a a través de Twitter que «Maduro es responsable de lo que les pase» y compartió un video en el que muestra el momento del arresto.

 

 

La coalición opositora consideró un fraude el resultado oficial de ocho millones de votantes (un 42,5% del padrón electoral), en tanto que Maduro lo calificó de «triunfo histórico´».

«En las próximas horas la Asamblea Nacional Constituyente empezará a ejercer su poder absoluto, plenipotenciario», dijo Maduro, a quien Washington impuso sanciones financieras y jurídicas, tras acusarlo de «dictador» por llevar adelante esa iniciativa.

La Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos.

Desde que la oposición tomó el control del Congreso en enero de 2016, simpatizantes del gobierno irrumpieron con violencia dos veces, en la última de ellas hirieron a siete diputados opositores y mantuvieron el edificio bajo asedio durante varias horas.

«Es un Parlamento que va a seguir sesionando (…) Este es el sitio donde nos colocó el pueblo y nosotros vamos a seguir trabajando normalmente», aseguró el jefe legislativo Julio Borges.