Estamos llevando adelante un proyecto para la reconversión socio – educativa – laboral de cuidadoras y cuidadores de vehículos en Montevideo.

Se trata de una propuesta interdisciplinaria desarrollada por nuestros departamentos de Movilidad y Desarrollo Social, que permitió hacer un mapeo de la ciudad con identificación de las personas que trabajan en cada zona.

La iniciativa busca fomentar la convivencia ciudadana, incidiendo en los niveles de movilidad y seguridad en el tránsito. La idea es aproximar a las y los cuidadores de vehículos en la vía pública a distintos servicios sociales, y a la vez otorgar herramientas que les permitan ingresar al mundo del trabajo formal.

Se brinda capacitación en seguridad vial, cuidado del tránsito y relacionamiento ciudadano, así como información sobre todas las prestaciones sociales a las que tienen derecho. Además, un equipo social acompaña el proceso en el territorio.

Actualmente hay más de 700 cuidacoches registrados en la ciudad. El programa prevé brindar capacitación para quienes ya forman parte del registro y sumar a los que aún no están.

La intervención tendrá dos áreas piloto: Ciudad Vieja (municipio B) y la zona delimitada por bulevar Artigas y las avenidas Italia, Ricaldoni y Morquio (municipio CH). En Ciudad Vieja ya comenzaron las recorridas para convocar a las y los cuidadores a participar.

Al final del curso se entregará un carné de registro y un chaleco distintivo con nuevo formato. El objetivo es que a fines del 2019 todos los cuidadores de vehículos se hayan capacitado.