Este lunes 7 el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista emitió una declaración sobre la situación en Venezuela en la cual reclama por la democracia y la libertad y critica al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición de ese país.

Dice en un pasaje la declaración que «en materia de inclusión social, soberanía y libertades conquistados bajo el gobierno del ex Presidente Chávez son afectadas  por las acciones antidemocráticas del gobierno de Nicolás Maduro».

Sostiene también que «nuestro compromiso con las instituciones democráticas es de principios. No hay socialismo sin democracia» declaran.

El Partido Socialista apoya lo actuado por el gobierno uruguayo «Asimismo respalda las difíciles decisiones tomadas en las últimas horas ante el permanente deterioro del orden democrático que se sigue sucediendo en el hermano país».

En un pasaje fina dice que «Exhortamos al gobierno venezolano a emprender acciones que faciliten la colaboración en este sentido».

Texto completo de la declaración

No hay socialismo sin democracia #DeclaraciónCENPS

Posted on 07/08/2017

DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA

El Partido Socialista de Uruguay sostiene que el triunfo de las ideas socialistas sólo será posible si ellas consiguen arraigar en las mayorías ciudadanas. Considera por tanto que la vigencia y ampliación de las libertades democráticas, junto a la profundización de las formas e instituciones de la democracia directa, son imprescindibles para avanzar hacia el gobierno y para realizar desde él los cambios estructurales encaminados al socialismo. Por ello nuestro compromiso con las instituciones democráticas es de principios. No hay socialismo sin democracia, ni la democracia alcanza su mayor consolidación sin la realización de la propuesta socialista. Nuestro compromiso democrático implica garantizar a todas las organizaciones políticas amplias libertades, y al pueblo la capacidad de decidir, promoviendo la expansión de la democracia a la economía y a la sociedad

El ejercicio del poder y la construcción de la sociedad socialista deben estar basados en la síntesis de la libertad y la igualdad y el respeto y promoción de los derechos humanos. No puede construirse una sociedad justa tolerando formas abiertas o veladas de corrupción, de abuso, de nepotismo, de autoritarismo o de elitismo.

En este sentido, ante los últimos acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista:

Observa con preocupación que los avances de Venezuela en materia de inclusión social, soberanía y libertades conquistados bajo el gobierno del ex Presidente Chávez son afectadas  por las acciones antidemocráticas del gobierno de Nicolás Maduro, y por la desestabilización generada por una derecha violenta que no apuesta a la negociación sino al derrocamiento del gobierno.

No pasa inadvertido que este conflicto tiene implicancias regionales, por lo que rechazamos de plano cualquier intento intervencionista sobre la soberanía del pueblo venezolano. La única forma de enfrentar el intervencionismo imperialista es con más democracia.

Entiende que la convocatoria a elección de una Asamblea Constituyente fuertemente cuestionada por amplios sectores de la sociedad venezolana en un marco de dudosa legitimidad, el permanente asedio a líderes de la oposición, junto con la reciente destitución de la Fiscal General constituyen hechos de alta sensibilidad que atentan contra la búsqueda de una salida negociada a la grave situación política que atraviesa el país.

Ve con con pena y preocupación que las posiciones de la derecha de nuestro país den un ciego respaldo al conjunto de la oposición venezolana, incluyendo a quienes no han hecho otra cosa que alimentar irresponsablemente la polarización existente en ese país. De la misma manera, la actuación del Secretario General de la OEA ha recorrido el camino inverso al del  Gobierno uruguayo, pues en todo momento ha promovido el aislamiento de Venezuela en el concierto regional, antes que trabajar por una genuina salida dialogada a la crisis.

El Partido Socialista reafirma que la única salida superadora es por la vía del diálogo y la expresión de la soberanía popular, evitando todo tipo de violencia y retomando la hoja de ruta de la mediación internacional, lo cual implica el restablecimiento del cronograma electoral.

Expresa su solidaridad con el pueblo venezolano, víctima de una escalada que se agrava cada día, y expuesto a una permanente medición de fuerzas, que no habilita el diálogo ni la búsqueda de soluciones concertadas.

Respalda al gobierno uruguayo en todas las acciones que ha realizado procurando establecer condiciones para un diálogo que abriera un camino a la solución de la crisis.

Asimismo respalda las difíciles decisiones tomadas en las últimas horas ante el permanente deterioro del orden democrático que se sigue sucediendo en el hermano país.

Convencidos de que el papel de países hermanos y organismos internacionales es el de colaborar con estos procesos y no incursionar en estrategias intervencionistas, el gobierno uruguayo debe seguir aportando a través de estos instrumentos a la búsqueda de caminos que propicien el diálogo y la construcción de salidas basadas en la expresión de la soberanía popular. Exhortamos al gobierno venezolano a emprender acciones que faciliten la colaboración en este sentido.

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Socialista de Uruguay

Frente Amplio

7 de agosto de 2017