El Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, a pedido del Ministerio de Salud Pública publicó el decreto por el que se resuelve la esencialidad en todos los servicios brindados por ASSE y el patronato del Sicópata. Esto al tiempo que tres instituciones están ocupadas por los funcionarios quienes esperan la comunicación oficial para resolver el camino a seguir, mientras se encuentran en Asamblea Permanente.

El Ministro afirmó ante los medios que la decisión se tomó luego que todas las conversaciones han sido infructuosas hasta el momento. Remarcó que los funcionarios han logrado $ 62 millones de pesos de incremento en las partidas para salud mediante la modificación de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados.

Los funcionarios por su parte afirman que a la penúltima convocatoria a mesa de diálogo por el MTSS no se presentaron las autoridades de ASSE, mientras que en la última el directorio de la salud no se presentó completo por diferencias internas. Entienden que algunos de sus reclamos no tienen costo alguno y solo pasan por decisiones administrativas, como por ejemplo el otorgamiento de una licencia especial en caso de ser víctima de violencia doméstica.

Murro afirmó que «este es un gobierno de diálogo y estamos dispuestos a ello, pero debemos garantizar los servicios de salud para todos los ciudadanos».

Los trabajadores afirman que nunca se incumplió con las necesidades de cobertura, habiendo sido visitados por autoridades del MSP todos los centros ocupados sin detectar anomalías en los servicios.

Aquí las declaraciones completas del Ministro Murro: