Cerca de 100 aves de más de 20 especies fueron liberadas este miércoles 9 en Fray Bentos, departamento de Río Negro, luego del operativo contra el tráfico ilegal de especies, encabezado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) junto con la Policía y las organizaciones Coendú y Aves Uruguay. Las aves fueron incautadas en una acción realizada en respuesta a las denuncias de la población local.

Este procedimiento se suma a otros, como la detención de cazadores de pecaríes que habían sido liberados recientemente a su hábitat natural, y de otro grupo de cazadores de carpinchos y ciervos en Colonia.

La iniciativa fue destacada por la organización Coendú, que agradeció públicamente a la Dinama y a la Policía por la rápida respuesta que se le otorgó al tema. Desde la repartición gubernamental, se insta a la población a no comprar ni vender aves.

La normativa uruguaya prohíbe la caza y captura de animales silvestres o salvajes y de especies protegidas legalmente. Si bien hay caza autorizada en ciertas temporadas, con el permiso correspondiente, ninguna de las especies incautadas estaba en estas categorías.

“Las aves en libertad hablan de su esencia, de su estado natural, y representan para nosotros mucho más que la belleza de verlas volar. Las aves prestan servicios fundamentales para los ecosistemas, a través de la dispersión de semillas, el control de plagas y la polinización, entre otros”, señaló el titular de la Dinama, Alejandro Nario.