El Ministerio del Interior premia económicamente el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso de los policías que cumplen tareas en Montevideo y Canelones, en base a 16 metas que incluyen el patrullaje, la elaboración de planes y estadísticas, los tiempos de respuesta y la eficacia en la resolución de investigaciones.

El Poder Ejecutivo aprobó el compromiso de gestión para 2017 propuesto por el Ministerio del Interior para los responsables de las Unidades Operativas de las Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones, según dictamina el decreto rubricado el 7 de agosto por el presidente, Tabaré Vázquez, y el titular de la cartera, Eduardo Bonomi.

Este marco normativo instaura una compensación económica mensual en el Ministerio del Interior y autoriza a abonar una compensación extraordinaria a los encargados de distintas reparticiones y dependencias.

Las metas de compromiso incluyen: la elaboración de un plan táctico para la reducción del delito, patrullajes en puntos críticos, despliegue del programa Comunidad Educativa Segura, tiempo de respuesta del 9-1-1, análisis de criminalidad, informes estadísticos y gestión de situaciones de riesgo en violencia doméstica.

También están dispuestas compensaciones por judicialización de denuncias, mejora de la eficacia en la investigación criminal, controles a vehículos y conductores, prevención de ilícitos en el transporte colectivo, supervisión del proceso de implementación de becarios, resolución de problemas e interacción con la comunidad.

“Buscamos que cada policía conozca que está contribuyendo con su tarea específica a un bien superior y que redunda en un beneficio mediato hacía la ciudadanía”, detalló la gerente del Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Además —prosiguió—, esta medida busca que el policía con mayor compromiso con la tarea, el organismo y la ciudadanía cuente con un premio a esa mejora concreta de gestión dentro de su remuneración mensual o cuatrimestral.

“El gran porcentaje de los funcionarios cumple con los compromisos”, aseveró. Más allá de la meta puntual, la existencia de estos compromisos modificó la conducta tanto del policía hacia la gente como hasta del mismo jefe policial. “Están en una lógica de trabajar en equipo, planificado, con análisis, y es un cambio cultural y organizacional que vino para quedarse. Estamos reforzando aquellos déficits institucionales que aún vemos, para ir trabajando mejor, siempre teniendo en cuenta que son seres humanos”, finalizó Valverde.

Acceda al decreto n.º 210/2017